Cuando se trata de marketing de contenidos es necesario señalar que no todo se tratar de textos, el contenido visual también juega un rol importante que le da ese atributo de “rey”, basta con dar un pequeño vistazo a los datos para comprobar su importancia. Datos referidos por HubSpot señalan para el 37 por ciento de los mercadólogos, el marketing visual es la la forma más importante de contenido para sus negocios, solo por detrás del blogging que fue mencionado por el 38 por ciento. Como se puede notar, no es mucha la diferencia y por su parte HubSpot también señala que la creación de contenido visual es una de las 3 principales prioridades para los expertos en el modelo B2C.
Lo anterior obedece a que las personas logran retener (65 por ciento) mejor la información cuando está complementada por elementos visuales. Esto mismo es parte de lo que ha llevado a miles de empresas a priorizar la tarea creando todo universo de contenido visual en donde las redes sociales son el principal canal donde los activos visuales tienen presencia, o al menos lo es para el 75 por ciento de los expertos en marketing que Social Media Examiner consultó. En estas plataformas donde lo visual abunda, es importante saber como distinguirse del resto y por esto se debe dar prioridad a aspectos como la consistencia, de acuerdo con Joe Wadlington, experto colaborador para Twitter for Business, la consistencia ayuda a que las personas reconozcan instantáneamente a un negocio, así que para generarla debes considerar los elementos siguientes:
- Define una paleta de colores
Limitarse a ciertos colores y tonos es ideal para marcar una distinción con los materiales a generar, pues como se podrá notar, en las redes sociales existen cientos de compañías presentes. Esta elección puede incluso facilitar cuestiones de diseño que se necesiten desarrollar en el futuro sin importar cuál sea el propósito que puedan tener. No olvides tener presentes conceptos como la psicología del color y su influencia en las personas.
- Evoca sentimientos y distinción
Las imágenes dicen mucho, no es por nada que exista aquella popular frase y esto viene a cobrar relevancia dentro de las redes sociales pues se trata de otro elemento distintivo que cada empresa puede generar,, ¿te suena el concepto de look and feel?. Para lograr capturar estos 2 aspectos en los materiales visuales es importante considerar el uso de filtros, ángulos o temas y apegarse a ellos siempre en la medida de lo posible.
- Brandea todo el contenido
En las redes sociales el contenido está en movimiento, puede ser que alguien comparte una publicación o toma directamente el material visual para llevarlo a su audiencia y por ello es importante asegurarse de que sea fácil el reconocer a quién pertenece. En este sentido la recomendación principal es siempre acompañar los contenidos con el logo de la compañía o los nombres de las cuentas de redes sociales para asegurarse de que las personas que lo vean puedan rastrear la fuente.