-
Tener una tienda online se ha convertido en un aspecto importante en la actualidad.
-
¿Cuántos de estos aspectos ya tienes cubiertos para tu tienda?
-
Lee: Suburbia enfrenta el crecimiento acelerado en e-commerce.
Para muchos negocios el tener una tienda online se ha convertido en un aspecto importante en la actualidad. Como sabrás, la pandemia ha llevado a que más personas se “refugien” en el mundo digital al momento de realizar compras, por su importancia. Sin embargo, puede que sea más relevante que el hecho de tener la tienda, el poder optimizarla para que genere resultados, es por ello que en esta ocasión competimos algunos elementos de SEO técnico que se deben cubrir para dar un impulso al apartado digital del negocio.
De acuerdo con Jeff Bullas, estos son algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para impulsar a una tienda online a través del SEO:
Considera la estructura de páginas de categoría
En relación a este primer apartado para una tienda online, la fuente describe que dado que las páginas de categoría tienen el potencial de convertirse en páginas de alta autoridad, una buena práctica es crear una estructura jerárquica con no más de tres niveles. Esto quiere decir que la estructura es definida por páginas de categoría, seguido de subcategorías y teniendo como último punto a las páginas de producto.
No pierdas de vista las URLs de categorías
Las URL de categorías deben idealmente describir con precisión de qué se trata la página web sin alguna información extra. Un formato estándar para una tienda online puede ser descrito como: www.ejemplo.com/nombre-de-la-categoría. Por ejemplo, si estás vendiendo productos orgánicos, teniendo los de desayuno como una de las categorías, la URL puede verse algo así: www.ejemplo.com/desayuno .
La idea básica es esa con cada una de las distintas categorías que tenga la tienda digital.
Tampoco los títulos de categoría
De acuerdo con la fuente, los títulos de categoría son una gran oportunidad para dejar que los rastreadores web como los de Google, sepan de qué se trata la página y su contenido.
Los buenos títulos para estas páginas en la tienda online son el resultado de una fuerte búsqueda de palabras clave. Debes saber que utilizar las principales palabras clave que emplea la audiencia objetivo en sus búsquedas será de gran ayuda para dar con título altamente optimizados.
Siempre se debe comenzar los títulos con estas palabras clave y si se requiere es posible añadir el nombre de la marca al final.
Las meta descripciones, etiquetas H1 y Contenidos son cruciales
La descripción de una categoría se añade en el campo de la meta descripción de la plataforma desde donde se accede a la tienda online. El contenido añadido aquí tiene el potencial de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda junto con la etiqueta de título y con ello se puede impulsar los clics o la tasa de clics (CTR). Con ello en cuenta, se deben escribir descripciones de alta calidad, breves y que puedan resumir el producto y las ofertas al tiempo que integran palabras clave de relevancia elevada. Las etiquetas H1 son similares a la de título que aparecen en la página de categoría. Junto con las palabras clave deben estar optimizadas para legalidad y ser descriptivas de la categoría.
Otro aspecto importante es el contenido, mientras que las páginas de categoría deben principalmente enfocarse en productos, añadir algunas lineas de contenido optimizado con enlaces internos relevantes puede proveer un mayor impulso al SEO.
Fíjate en las etiquetas de imagen
Los nombres de los archivos y textos alternativos para las imágenes son una alerta para Google y otros rastreadores de los motores de búsqueda con respecto al contenido de las imágenes.
Cambiar el nombre delos archivos del que tienen pro default a uno más descriptivo y rico en palabras clave puede ayudar a los motores a entender las imágenes y esto añade valor en términos de SEO para la tienda online. Por otro lado, las etiquetas de texto alternativo son otra oportunidad de posicionarse al asociar palabras clave con imágenes. Se puede llenar el espacio de texto alternativo con una descripción corta rica en palabras clave.
En mercados como el norteamericano de hecho esto es un requisito que se debe cumplir bajo el llamado ADA act, que vigila la mejora de la accesibilidad a los sitios por parte de personas con discapacidades.
Usa URL canónicas
Finalmente, para el caso de una tienda online que tienen categorías que se extienden a más de una página o proveen la opción de filtrado multi-nivel, las URL canónicas son consideradas una necesidad. Al establecer una etiqueta canónica, los backlinks son atribuidos directamente a la página de categoría principal evitando así la duplicación de contenidos.
Esto también ayuda a google a establecer una relación entre cada página de categoría principal y sus páginas subsecuentes.