-
ÂżSabĂas que en Instagram solo cuentas con este espacio para colocar enlaces funcionales?Â
-
Conoce los distintos formatos que puedes seguir para establecer la biografĂa de tu cuenta personal o la de tu marca.Â
-
Lee: MĂ©tricas de redes sociales que debes contemplar en tu estrategia de distribuciĂłn de contenidos.
Puede que muchos no le den la importancia suficiente, sin embargo el espacio para la “biografĂa” en las distintas redes sociales se puede considerar un espacio de gran importancia no solo para que las personas sepan quien eres o quiĂ©n es la marca, incluso pueden servir para cuestiones como el envĂo de tráfico al sitio web o detonar otras acciones por parte de los usuarios de estos espacios. ÂżSabĂas que si no cuentas con una cuenta verificada o más de 10 mil seguidores en Instagram, la biografĂa es el Ăşnico espacio con el que cuentas para poder colocar un enlace cliceable desde el cual dirigir a las personas a tu sitio?, esta es solo una muestra de lo importante que puede llegar a ser la “bio”, por ello en esta ocasiĂłn compartimos algunos tips para trabajarlas o establecerlas adecuadamente.
ÂżCĂłmo establecer una mejor biografĂa para los distintos perfiles de redes sociales?
Para generar mejores textos para el espacio de la biografĂa en las distintas plataformas sociales, Hootsuite recomienda considerar los siguientes formatos para organizar mejor la informaciĂłn de la marca, empresa o persona.
En el caso de Facebook, no existe como tal un apartado breve para colocar la “bio” de la cuenta, en lugar de ello es posible encontrarse con una pestaña relativamente nueva que lleva por nombre “Nuestra historia” además del apartado de “InformaciĂłn”, desde el cual se pueden gestionar estas recomendaciones. Debes saber que una buena secciĂłn de informaciĂłn debe poder responder muchas de las preguntas que los visites puedan tener, cosa que ayuda en gran medida al ahorro de tiempo y esfuerzo. La secciĂłn se compone de 3 espacios clave, el primero la informaciĂłn de negocio donde se incluyen los detalles principales de la compañĂa, como la fecha de apertura y la misiĂłn; luego se encuentra la secciĂłn de informaciĂłn de contacto, la cual se puede considerar una de las más importantes de tu página, aquĂ, como podrĂa entenderse se deben colocar los datos de contacto como el telĂ©fono, direcciĂłn, sitio web, etc. Finalmente, la tercer secciĂłn es la de “Más informaciĂłn” donde se pueden colocar más detalles de la compañĂa y otra informaciĂłn.
Tener estos espacios llenos es importante pues a Facebook es uno de los primeros lugares a donde se dirigen los consumidores cuando quieren información acerca de una marca o empresa. Con ello en mente, aunque resulta muy intuitivo el cómo llenar cada apartado de la pestaña de “Información”, es recomendable poner atención a los siguientes formatos para la información:
- Formato uno:
Se trata de una opciĂłn que va directamente enfocada a que las personas tengan los datos de contacto de la empresa, por ello, el texto podrĂa ir de la siguiente forma.
Bienvenido a la página oficial de [Nombre de la marca], para recibir atención o soporte puedes llamar al [Teléfono] en un horario de [horario de servicio].
- Formato dos:
Bajo este formato la idea es dar a conocer mejor los valores y creencias de la compañĂa y motivar a la gente a que participe, para ello una forma de expresarlo podrĂa ser la siguiente.
Hola, somos [Nombre de la marca]. En esta empresa creemos que [Valores y creencias de la compañĂa]. Te invitamos a compartir tu opiniĂłn en nuestros canales de redes sociales.
- Formato tres:
Finalmente, este tercer formato está pensado para denotar de qué trata la empresa de forma muy breve, por ello la idea a seguir aquà es colocar el datos clave de la siguiente forma.
[Slogan]. [Nombre de la empresa] y [3 cosas que hace la compañĂa].
En el caso de Twitter, la biografĂa puede jugar un rol más importante que en Facebook, si ignoras este espacio estás dejando pasar una excelente oportunidad para que la cuenta de la marca sea descubierta en los motores de bĂşsqueda. Se trata de un espacio altamente visible gracias al lugar donde está ubicada y en el los usuarios pueden obtener más informaciĂłn.
Toda biografĂa en Twitter esta completa por el espacio para el nombre, el usuario, la ubicaciĂłn y el espacio para el sitio web, además del un cuadro de texto que permite una descripciĂłn de hasta 160 caracteres.
Dadas las caracterĂsticas que se tienen, para trabajar mejor en este espacio es recomendable apegarse a los siguientes formatos:
- Formato uno:
Para marcas personales es ideal empezar colocando qué eres, después colocar el nombre o cuenta de Twitter de la empresa donde trabajas acompañado de tu cargo, posteriormente otros detalles acerca de ti y finalmente se debe destacar dónde puede ser visto tu trabajo.
- Formato dos:
También para marcas personales ( o personas), la ideas comenzar con una frase o comentario ingenioso sobre el sujeto, después colocar el cargo, posteriormente las firmas donde ha colaborado, el lugar donde puede ser visto su trabajo y los proyectos especiales en los que ha trabajado, de ser posible mencionados con un hashtag o la cuenta de Twitter.
- Formato tres:
Para las empresas u organizaciones, la idea con esta opciĂłn es iniciar con el slogan o una frase, luego colocar el hashtag de la compañĂa para compartir experiencias. Seguido de la invitaciĂłn a contactar a la firma ya sea empleando un hashtag en particular, escribiendo a un nĂşmero, enviando un mensaje privado o dirigiĂ©ndose a una cuenta especial para atender dudas y quejas.
- Formato cuatro:
Finalmente, también para las empresas, es adecuado comenzar definiendo qué es la empresa, dónde se ubica, qué ofrece, cuáles son sus horarios y los enlaces de sus distintas cuentas alterativas si es que cuenta con ellas.
En el caso de Instagram, el espacio de la biografĂa se ha convertido tambiĂ©n en uno de gran importancia desde que es posible colocar enlaces cliceables y hashtag que se pueden seguir. Gracias a la biografĂa en Instagram, si alguien no sabe nada sobre tu marca, aquĂ puede informarse de forma básica acerca de quiĂ©n eres quiĂ©n es la maca y quĂ© es lo que hacen. El espacio permite 150 caracteres que se deben aprovechar muy bien para hacer todo más relevante para los visitantes y que a partir de ello se vean motivados a ejecutar una acciĂłn.
Para pulir este espacio o para establecerlo desde cero, considera apalancar los siguientes formatos.
- Formato uno:
Para las marcas personales se puede comenzar destacando los intereses, los hashtags, la ubicaciĂłn, un CTA y un enlace de la siguiente forma.
[Interés 1], [Interés 2], [Interés 3] | [Ubicación]
[Hashtag personal]
[CTA]
[Enlace relevante]
- Formato dos:
TambiĂ©n para marcas personales siguieres que las personas sepan más acerca de ti puedes trabajar con el nombre, seguido del rol, tĂtulo, algo que te diferencie del resto, la empresa donde trabajas y un enlace relevante.
- Formato tres:
Para empresas o marcas, el siguiente orden puede resultar adecuado para que las personas comprendan fácilmente de que trata la marca.
La idea es comenzar mencionado qué es la marca, qué hace, para quién lo hace, cómo lo hace. Después en la parte inferior también se puede colocar un llamado a la acción (CTA) y el hashtag de la firma asà como un enlace relevante al final.
Finalmente, la biografĂa de Pinterest es un espacio que resulta ideal para presentarte ante los consumidores o visitantes de tu perfil, debido a que la red social, asĂ como Instagram, es altamente apegada a lo visual, la biografĂa debe ser corta e ir directamente al punto para no distraer a las personas de tu contenido.
Dadas las caracterĂsticas solo se cuenta con unos segundos y 160 caracteres para transmitir de quĂ© va la marca o la persona, por ello, considera los siguientes formatos para colocar la informaciĂłn.
- Formato uno:
Si se trata de una marca personal, es adecuado iniciar destacando lo que los seguidores encontrarán en tu perfil seguido del valor único que el contenido de la cuenta puede aportar. Justo debajo de esto considera también colocar un CTA seguido de un enlace.
- Formato dos:
Para la empresas las cosas pueden ser más simples. Bajo este formato, la idea es describir qué es la marca y quién es la audiencia objetivo.
- Formato tres:
Como última opción, también para las empresas o marcas, se puede colocar una descripción del tipo de contenido que se comparte y que las personas pueden descubrir además del hashtag bajo el cual las publicaciones están etiquetadas y pueden ser identificadas.