En mercadotecnia y publicidad, es una realidad que el mundo se basa y se mueve con base en la interacción social. Lo mejor del asunto es que las pequeñas conversaciones y la socialización pueden ser extremadamente necesarios para desarrollar algunas estrategias de trabajo, sobre todo cuando estas son bajo un esquema laboral nuevo, como el coworking o el smartworking.
La influencia de las nuevas tecnologías se manifiesta entre los usuarios de muchas formas. Por ejemplo, las actuales formas de buscar empleo son a través de Internet y redes sociales, incluso apps de mensajería instantánea como WhatsApp son utilizados. La razón de lo anterior porque, al ser utilizados por la mayor parte de los usuarios se puede obtener una mayor rentabilidad.
Según Social Bakers, el crecimiento del acceso web por medio de dispositivos móviles es una realidad que parece no tener final. Mercados como India, Indonesia o México presentan una penetración del segmento del 70, 67 y 37 por ciento, respectivamente. En este sentido, conceptos como la movilidad, la comunicación permanente o la flexibilidad horaria se convierten en la base de los nuevos métodos de trabajo.
Todo está específicamente diseñado para promover la creación de redes y la colaboración. Si bien un espacio de oficina compartido, en papel, se asemeja a una comunidad construida para las especies más extrovertidas, hay muchas formas en las que se pueden desarrollar espacios de trabajo de forma online. Es así como se desarrolla el coworking. Statista indica que hasta 2017, existían 13,800 espacios de este tipo de forma global.
Así es como puedes desarrollarlo de forma efectiva:
1. Aprovecha los espacios digitales
Desglosar los “roles” en tu entorno virtual para conectarse a un nivel más humano. La empatía es importante en una relación laboral, por lo tanto, exhibir alguna clase de vulnerabilidad cuando trata de conectarse con otros podría ser un problema.
2. Reconoce a tu comunidad
Con Internet puedes investigar quién está en tu comunidad antes de actuar. Herramientas como Slack ofrecen el medio perfecto para llegar a las personas y establecer un tono de conversación más significativo. Recuerda analizar comentarios y trata de ayudar a resolver problemas.
3. Pacta actividades para conectarse
Enfocarse en una conversación en torno a objetivos o intereses compartidos puede ser una forma sencilla de escalar rápidamente el trabajo colaborativo.
4. Mejora la interacción social
Puede ser más benéfico y satisfactorio a largo plazo. Además, si lo propones como un desafío, será clave al momento de ejecutar pautas de acción con los compañeros de forma remota.