El embudo de ventas se ha vuelto más complicado debido al aumento de los canales digitales.
Incorporar a los nuevos clientes también es una parte importante del proceso al trabajar con el embudo de ventas.
Lee: Tips para crear videos que vendan.
Según información compartida por Salesforce, el embudo de ventas se ha vuelto más complicado debido al aumento de los canales digitales, sin embargo, eso no es pretexto para que las marcas lo descarten, de hecho se tarta de una oportunidad para sumar nuevos elementos que ayuden a mover a las personas a través de este proceso.
Uno de esos elementos pueden ser los videos puesto que su relevancia dentro del mundo digital no deja de crecer, tal como lo ha predicho Cisco Systems, se estima que estos generarán más del 80 por ciento del tráfico en internet, por lo que sumarlos puede ser de gran ayuda. Pensando en ese potencial, en esta ocasión veremos los videos que pueden servir dentro del también llamado funnel de ventas.
De acuerdo con información compartida por Social Media Examiner, estos son los distintos tipos de videos que los profesionales del marketing y las ventas pueden apalancar en las distintas etapas del embudo.
Parte superior del embudo
Debido a que este apartado del embudo de ventas es donde la marca puede ayudar a los consumidores a identificar los retos que enfrentan, es importante apalancar la creación de awareness sobre la solución que ofrece la compañía. Es probable que las personas no vean el valor de la solución que ofreces si no saben o entienden completamente los retos que enfrentan.
Según lo comparte la fuente, esta etapa se trata de educa a los consumidores acerca del problema, y para ello nada mejor que los siguientes tipos de videos:
- Educacionales: Se trata de videos que tienen la capacidad de responder a preguntas rápidas que los consumidores pueden tener. Estos son de ayuda pues los compradores carecen de información al inicio de su camino para encontrar una solución.
- Explicativos: Este tipo de videos se consideran básicos en el mundo del marketing digital. Su función es hablar de conceptos complejos de forma simple dando a los espectadores un mejor entendimiento de lo que ofrece y cómo funciona la solución de la empresa.
- Anuncios cortos identificando problemas: Por último, los videos cortos pueden ser altamente efectivos en esta parte del embudo de ventas, siempre y cuando se desarrollen de forma correcta. Generalmente tienen una duración de no más de 30 segundos y enganchan rápidamente a los espectadores.
Parte intermedia del embudo de ventas
Dentro de esta segunda etapa del embudo es donde se comenzará a presentar el producto o la solución a loas retos que los consumidores ya lograron identificar en la primera parte. En este espacio es importante que los videos sean específicos y destaquen cómo es que el producto funciona y por qué lo hace de esa forma. Además, es importante destacar aquí a las alternativas disponibles y definir por qué estas son una solución menos adecuada a la que ofrece la marca o empresa.
Los tipos de videos que funcionan en este apartado del embudo de ventas, según la fuente, son 2:
- Videos de introducción de producto: Como se puede entender por su nombre, se trata de contenidos que presentan al producto de la empresa y demuestran cómo funcionan, estos se consideran críticos para los consumidores, por ejemplo, si vendes algún software, puedes demostrar qué tan fácil es usar tu programa. En los compradores este video será de gran ayuda para impulsar la consideración de compra, misma que es uno de los objetivos principales de este tipo de videos.
- Tutoriales: También como posiblemente lo sabrás, los tutoriales se tratan de videos que sirven para aportar una experiencia más profunda respecto a lo que la marca o empresa está ofreciendo. Este tipo de videos se consideran ideales para prospectos que están considerando sus opciones y quieren dar un vistazo más profundo a lo que el producto puede hacer por ellos. Retomando ele ejemplo del software, en este caso el video podría mostrar cómo comenzar a usar la plataforma y las tareas que puede cumplir.
Parte inferior del embudo de ventas
Finalmente, esta última parte es donde los videos de la marca o empresa tienen que ayudar a influenciar la toma de decisiones de los consumidores. La gente debe ser movida hacia la venta por lo que el contenido de los videos debe ayudar a convertir los leads en clientes. En muchas ocasiones, estos videos tienen la meta de reforzar las ideas compartidas con el consumidor en la parte intermedia del embudo de ventas.
Para esta última parte, la fuente señala que existen 2 tipos de videos que pueden ser de gran ayuda, estos son:
- Demos: Los demos o demostraciones, en un sentido similar a los totorales, se entienden como contenidos en el formato que explican cómo funciona el producto o servicio mostrándolo en uso. No obstante, más allá la fase final del embudo de ventas, esto pueden servir a múltiples acciones de marketing, por ejemplo, pueden ser pilas publicitarias, guías visuales o herramientas educacionales, por ello, pueden ser incluso empleados en otras etapas del embudo de venta.
- Videos de testimonios de clientes: Nada mejor para motivar a los consumidores en la última etapa del embudo de ventas que los testimonios de clientes satisfechos. Se trata de contenidos que demuestran la teoría de que la prueba social es efectiva. Las personas que no saben cómo actuar de forma adecuada en ciertas situaciones imitarán el comportamiento de otros y buscarán guía en sus acciones. Usar los testimonios es una excelente forma de compartir pruebas sociales en el ciclo de compra de los clientes potenciales. Para que estos videos sean más efectivos es recomendable ser específicos y crear una historia que valga la pena ser vista, especialmente por los consumidores que buscan convencerse por completo de que la solución de una marca es la correcta.
Si bien ya mencionamos que lo anterior constituye la última parte de embudo, es importante mencionar que algunos profesionales del marketing prefieren ir más allá con los videos apalancándolos para mejorar la retención de los nuevos cliente. En este punto los videos se usan para incorporar a los nuevos clientes, ayudándoles a familiarizarse rápido con el producto con el fin de obtener una mayor vida útil de los clientes y para obtener referencias.