El concepto de un brief es sencillo: Una presentación para mostrarle a marcas, superiores y equipos una propuesta de proyecto. Sin embargo, la definición es tan amplia que hay mucho espacio no solo para innovar y ser estratégico. También existe la posibilidad de cometer una serie de errores peligrosos que pueden afectar la imagen de la persona y toda su agencia. Y hay cinco casos en particular que los profesionales del marketing deberían evitar como sea:
El brief cerrado
La idea de estas presentaciones es mostrar un camino a seguir. Sin embargo, más de un experto (equivocadamente) cree que no debe dejar nada al azar. Pero es muy importante que haya espacio para moverse y aceptar cambios y sugerencias sin destruir todo el proyecto.
El proyecto 360
Del otro lado del espectro, está una idea tan general y poco definida que apenas se puede calificar como brief. Si bien es importante dejar espacio para la retroalimentación e ideas de terceros, se necesita dejar muy en claro la visión de la firma. En otras palabras, equilibrio.
El brief camaleónico
Otra vez, es importante que haya espacio para sugerencias y cambios, incluso mientas se está desarrollando el proyecto. Sin embargo, no puede haber ajustes cada semana, cada día o de una hora a otra. Se tiene que presentar a los clientes una visión consistente desde un inicio.
El proyecto incongruente
Parte de la consistencia tiene mucho que ver con tener un proyecto que no se contradiga a sí mismo. Los clientes esperan planes concisos y con una visión unificada, clara. Si este tipo de presentaciones tienen objetivos o información que no hace match entre sí, luce no-profesional.
El brief de irreal
Uno de los objetivos más importantes de estas presentaciones es crear expectativas claras para firmas y agencias. Es importante que no se pinten metas y objetivos muy ambiciosos para el tiempo o el presupuesto. De lo contrario, probablemente solo llevará a decepciones.
Crear un buen brief es todo un arte, que no se puede perfeccionar en un par de encuentros co clientes y equipos. En realidad, la mayor parte de los profesionales de la industria invierten años de práctica solo para crear presentaciones pasables. Pero se puede recortar este tiempo con ayuda de capacitaciones y programas académicos especializados. Entre ellos, el nuevo webinar ¿Cómo hacer un buen brief?, que recorre muchos de los temas más básicos.