La producciĂłn de todo mensaje visual de impacto necesita comunicar con claridad y muchos creativos de la publicidad no se complican más y lo hacen a travĂ©s de mensajes verbales, en los cuales la tipografĂa y su adecuada selecciĂłn cobran protagonismo.
Dependiendo del uso que se le en diferentes tipos de mensajes que se colocan en distintos soportes, la tipografĂa se adapta en forma y caracterĂsticas para cumplir con el objetivo de dar un mensaje comprensible.
La eficacia visual de un mensaje escrito radica en que prácticamente todos pueden comprenderle si está escrito en lengua materna y es fácil de leer, aunque, desde luego, competirĂa contra el impacto que una fotografĂa o ilustraciĂłn con capaces de poseer. es por ello que un mensaje con elementos tipográficos deben apoyarse de la creatividad viual para garantizar su visualizaciĂłn.
A continuación se enumeran tres recomendaciones esenciales para hacer la mejor selección de fuente tipográfica
1. Selecciona fuentes fáciles de leer
A la hora de elegir una tipografĂa, esta tiene que ser fácil de leer, para conseguirlo, deben tomarse en cuenta varias consideraciones: la forma en que las palabras están colocadas, su diseño y cĂłmo están definidas las formas. Por ejemplo, hay fuentes que se comprenden muy bien en titulares pero no se leen tan fácilmente en el cuerpo o en textos secundarios.
Las letras con serifas son más fáciles de leer en textos impresos y la razĂłn de ello es que la vista puede guiarse con estos remates para o cansarse ni perderse en el contenido, mientras que en lĂnea y en dispositivos digitales es mejor una letra sans serif para evitar cansancio en el ojo con demasiados elementos visuales.
Es importante recordar que la fuente tipográfica va a interactuar con otros elementos visuales, por lo que el color y forma también se deben determinar con base en ello.
2. Logra contraste y elige el tamaño adecuado
Para el ojo humano, los contrastes de color influyen en la posibilidad de visualizar y esto se puede notar con las fuentes tipográficas, que deberán tener un equilibrio entre color, grosor, forma y fondo para lograr su comprensión. El tamaño de las letras y el espaciado entre cada elemento tipográfico -kerning- son también fundamentales.
3. Piensa en el tipo de diseño
El tipo de diseño que se debe desarrollar en todo proyecto o proceso de comunicaciĂłn se debe seleccionar tambiĂ©n con base en producto que se va a hacer. Por ejemplo, si hablamos de un logotipo, la fuente deberá ser, además de legible, acorde con el concepto de marca y, desde luego, completamente original. Luego, para los tĂtulos y subtĂtulos en proyectos de copywriting, por ejemplo, la tipografĂa tendrĂa que ser mucho más sobria.
Poster Twin Peaks HELLOOOOOOOOOOO!!!, por Max Maini Puhl