Al cierre de 2015, en México existían alrededor de 104.3 millones de suscripciones a servicios de telefonía móvil, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En tanto, se estima que este rubro representa un valor de 252 mil 395 millones, según un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En el país una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil, el mercado es dominado por Telcel, con una participación de mercado del 72.4 por ciento, sin embargo, el escenario cambió con la llegada de AT&T, ya que al absorber a Iusacell, Nextel y Unefon acapara el 15.8 por ciento, mientras que Telefónica Movistar, queda rezagado con el 11.5 por ciento.
Todas y cada una de las compañías que ofrecen sus servicios a los consumidores mexicanos, tienen entre sus modalidades el plan postpago, que es aquel que generalmente se contrata a un plazo determinado y por una renta mensual, lo que le da acceso al usuario a una cierta cantidad de tiempo aire, uso de datos, redes sociales y mensajes. Además ofrecen el servicio prepago, que ofrece paquetes similares pero mediante la recarga o pago por adelantado.
Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de realizar el “Estudio Usos de Telefonía Móvil” para conocer la forma en que los consumidores mexicanos realizan la contratación de su servicio.
Los datos revelan que el 63.7 por ciento de los consultados lo contratan mediante un plan de pagos, mientras que el 36.2 por ciento lo hace a través del prepago.
Al segmentar la información recabada en seis grupos de edad, el estudio indica que las personas entre 35 y 44 años, así como los mayores de 55 años contratan su servicio de telefonía móvil con un plan de pagos, sobre un 25.8 por ciento que opta por las tarjetas o recargas, en ambos casos.
En un rango muy similar se ubicaron los encuestados que tienen entre 45 y 50 años, ya que el 71 por ciento prefiere un plan postpago, contrario al 28.9 por ciento que elige el prepago.
Los próximos consumidores más numerosos, la generación millennial no escapa de esta tendencia, el 66.7 por ciento de los consultados que tienen entre 25 y 34 años, así como el 52.7 por ciento de entre 19 y 24 años contrataron su servicio de telefonía móvil con un plan de pagos, contra el 33.2 y 47.2 por ciento de cada grupo de edad respectivamente que lo hicieron en prepago.
El estudio que incluyó la encuesta de 3,051 personas, revela que el único rango de edad en el que cambió esta tendencia es en los menores de 18 años, donde el 60.8 por ciento tiene un plan prepago, esto debido a que difícilmente cuentan con autonomía económica y accesos a tarjetas de crédito.