Tanto Google Play como Apple App Store lideran la lista del número de aplicaciones móviles disponibles, pues, de forma correspondiente, tienen 1 millón 600 mil y 1 millón 500 mil, de acuerdo con información proyectada por Statista al termino del año 2015. Sin embargo, sólo algunas de ellas logran tener un mayor indice de participación en cada sistema.
Datos de Apple, Android, WindowsCentral, AppBrain, BlackBerry y Amazon, recopilados por Statista, señalan que existen tres millones 970 mil aplicaciones distribuidas en cinco sistemas operativos, donde Amazon Appstore ocupa el tercer lugar con 400 mil, Windows Phone Store con 340 mil y BlackBerry World con 130 mil. Es conveniente mencionar que el análisis toma en cuenta la cantidad total, sin importar que se repitan entre cada sistema.
Pese a que la cantidad de apps se aproxima a los cuatro millones, sólo ciertos tipos de ellas llegan a sobresalir. En relación, información de PocketGamer revela cuál es el tipo de aplicaciones que dominan la Apple App Store, al considerarlo, el análisis señala que las que prevalecen son aquellas que tienen que ver con juegos, donde compañías como Rovio y King sobresalen.
Posterior, están las que se enfocan en negocios, pues ocupan el 10.31 por ciento del total de la tienda de Apple, dato seguido de un 9.26 por ciento de las que se enfocan en educación y un 8.7 por ciento de las de estilo de vida, donde redes sociales como Pinterest incursionan en el tema, así como ciertas revistas que ofrecen contenidos relacionados.
Las aplicaciones de entretenimiento obtienen un 6.35 por ciento del total, un ejemplo de esto son Netflix. El listado continúa con las de viajes con un 4.15 por ciento, es conveniente agregar que dentro de este apartado se alojan apps que provienen de diferentes compañías aéreas así como Airbnb.
En la actualidad, una forma de estar en constante interacción con el consumidor, es por medio de aplicaciones móviles, en especial dentro de teléfonos inteligentes, ya que información de eMarketer estima que para este año existan 406.2 millones de teléfonos inteligentes más que tabletas en América Latina.