-
YouGov identificó a Tina Turner, con un 73 por ciento de encuestados que tienen una opinión positiva.
-
Tina Turner colaboró con marcas como Pepsi.
-
El testiomonio musical de Tina Turner es uno que nos recuerda lo importante de la comunicación de marca afianzado de una celebridad.
Tina Turner falleció a la edad de 83 años y la cantante deja un enorme legado de marketing detrás, advirtiendo el reto para las marcas que encuentran en las celebridades un medio de comunicación clave con el consumidor.
“Según un estudio del segundo trimestre de 2022, el artista musical más popular de todos los tiempos en el Reino Unido fue Queen con un 78 por ciento, seguido de ABBA y Tina Turner con un 73 por ciento de encuestados que tienen una opinión positiva de cada uno de ellos. El cuarto lugar lo ocupó Freddie Mercury con un 72 por ciento, mientras que Stevie Wonder quedó quinto. Dentro de Europa, el Reino Unido tiene uno de los mercados musicales más grandes y genera altos ingresos, especialmente con música en vivo y formatos de música digital”, concluyó Marie Charlotte Götting, analista de Statista al hablar del tema en exclusiva para suscriptores de la plataforma, con base en un estudio de YouGov.
Tina Turner y un legado
Tina Turner falleció a la edad de 83 años y su pérdida deja un enorme legado en la industria de la música, que le sirvió de puntero para colaboraciones con marcas en las que diseñó importantes campañas publicitarias.
Uno de los casos más llamativos de Turner es la campaña que lanzó con Pepsi y que la convirtió en u símbolo de la creatividad, cuando marcas de consumo masivo hacen alianza con celebridades.
La campaña con fecha de 1990 tiene una duración de 30 segundos y muestra a Tina Turner con Rod Stewart haciendo una presentación en la que evidentemente está presente Pepsi, para demostrarnos que el par de artistas puede hacer pareja con el refresco de la marca.
Dentro de esta campaña descubrimos a Turner como embajadora de marca de una compañía global y con ello también nos demuestra el escenario en que están dispuestas las marcas a competir.
La colaboración de marcas como la de Pepsi con Turner, también llevó a otras importantes firmas como Barbie a lanzar una edición especial de la cantante, dando cuenta del valor de la marca personal con que cuentan las firmas.
Con esto dicho no podemos perder de vista lo importante que se ha vuelto para los grandes nombres tener este tipo de colaboraciones, que sirven para explotar nichos de consumidores que reaccionan a personalidades por la identificación que tienen ante ellos.
El legado que dejan las celebridades cuando pierden la vida nos hace recordar recursos que se han consolidado en el mercado, porque nos revelan un punto que es tremendamente importante en marketing y es la manera en que los consumidores responden a estas firmas, justamente por factores como el efecto halo que en su momento llevó a justificar por qué eran tremendamente valiosas estas marcas ante el consumidor y es la vinculación que encuentran las firmas con los valores positivos de las compañías.
Pensemos en campañas que se han convertido en insignia del efecto halo, que habla de esta asociación de grandes nombres con las marcas. Nespresso, por ejemplo, ha hecho de su colaboración con George Clooney, una campaña en que la imagen del actor se fundió con la marca de cápsulas de café, demostrando lo importante que es para las marcas en la actualidad, desarrollar conceptos de venta donde el nombre de una personalidad marca una pauta tremendamente valiosa: el reconocimiento a los valores con que son reconocidas las celebridades y la adopción de estos en la estrategia de marketing que se deriva en publicidad, contenidos y canales de venta.