España.- En los últimos días, está circulando entre los usuarios el llamado timo de la “llamada perdida”, del cual ya ha alertado la Policía y es que en las últimas semanas se han incrementado el número de llamadas que busca el dinero de los más curiosos o desprevenidos. Pero, ¿cómo funciona este timo que está afectando a tantos usuarios?.
Pues, simplemente, el usuario recibe una llamada perdida a su teléfono móvil, ya que apenas suena un tono y, normalmente, el prefijo del número que llama pertenece a países como Albania (355), Bosnia (387), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234). El truco del timo es que no da tiempo a contestar, para que así la llamada sea devuelta.
Así que si te decides a devolver la llamada para ver quién te ha llamado, deberás pagar una llamada con tarificación especial en la que, también, también se va a intentar que dures el mayor tiempo posible al teléfono para así conseguir más dinero con la llamada.
Por tanto, la Policía, lo que ha expresado es que no hay que devolver, en ningún caso, la llamada sino se conoce a nadie en el país de origen y han querido tranquilizar a la población diciéndole que por recibir la llamada perdida no se paga nada, sino que solamente se efectuarán cargos si se contesta o devuelve la llamada perdida.
Lo cierto es que en los últimos tiempos, no han parado de crecer los fraudes sobre los usuarios de telefonía, sobre todo a través de WhatsApp (la app de mensajería que ha visto incrementado su número de usuarios considerablemente en los últimos tiempos, y que, según datos ofrecidos por el portal web Statista, cuenta con unos 1.000 millones de usuarios activos mensuales). Y es que en WhatsApp se han lanzado timos en los que se ofertaban cupones de Zara, McDonald’s o Starbucks y también, hace poco, circulaba por la famosa app un mensaje en el que se ofrecía al usuario la posibilidad de activar videollamadas, tal y como alertaron de la Oficina de Seguridad del Internauta.