Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Federico Torres
Federico Torres

Tim Walz, el número dos de Kamala Harris

¿Cuáles son las funciones de un vicepresidente de los Estados Unidos? Tim Waltz, gobernador de Minnesota es la propuesta de Kamala Harris.

El puesto de vicepresidente en la estructura política de los Estados Unidos ha dejado de ser una figura decorativa. De cortar listones en inauguraciones, saludar a los deportistas que se ganan una medalla deportiva o suplir al presidente en un acto en donde de último minuto no pudo asistir, el número dos de la Casa Blanca, ha pasado a ser el hombre o la mujer fuerte del war room del presidente y quien retoma de manera directa algunos de los grandes temas de la agenda norteamericana como el de migración, salud y educación.

Reemplazar al presidente en caso de falta temporal o absoluta, situaciones que ya se dieron en algunos casos, como el de John F. Kennedy o el de Richard Nixon, acciones por demás trascendentes, ha venido a complementarse con tareas más ejecutivas que convierten al puesto en una posición atractiva. 

Al respecto, una vez un viejo amigo me llegó a decir que *Uno como profesional hace al puesto y que el puesto no nos hace a nosotros*, lo cual es una gran verdad pues cada persona le imprime su sello personal a toda posición laboral y la hace brillar.

Es el caso de Tim Walz, actual gobernador de Minnesota que ha sido seleccionado por Kamala Harris y su equipo cercano como la opción más pertinente para ser el compañero de fórmula de la candidata a la presidencia por el partido demócrata mismo que resultó el ganador entre varias opciones solo por una razón fundamental, sabe trabajar en equipo y se adapta rápidamente a la dinámica impuesta.

En la contienda final para decidir quién sería el número dos, Kamala entrevistó a Josh Shapiro, el favorito de la comentocracia americana pero su ambición y las preguntas sobre lo que sería ser el vicepresidente hicieron la diferencia.

Aquí hay un aprendizaje: no siempre el más extrovertido y dinámico gana una posición de poder, sino quien mejor pueda integrarse a un equipo de trabajo sin parecer demasiado ambicioso y en el caso en comento, fue Tim Walz, un ex profesor y ex entrenador de fútbol americano de sesenta años, quien tuvo éxito en ambas posiciones siendo empático y adaptable el que ganó la carrera a vicepresidente.

Al revisar el estatus de la elección presidencial en USA nos indica que tanto Republicanos como Demócratas ya tienen a sus respectivas fórmulas y solo falta que los segundos tengan su convención nacional misma que está programada para el 19 de agosto en Chicago en donde se espera que el partido ratifique a sus candidatos y establezcan la línea discursiva de la campaña.

Lo que se aprecia desde ahora es que los republicanos tendrán en las grandes ciudades su bastión de votos y los demócratas apostarán más por las zonas rurales y la clase trabajadora, segmento este último que se apropió Donald Trump en la elección del 2016.

De ahí que el propio Joe Biden, ahora en su papel de respaldo a sus compañeros, haya dicho que HARRIS-WALZ, serán las voces poderosas para los trabajadores y la gran clase media de los Estados Unidos.

La campaña por el salón oval encendió fuerte sus motores.

Nos encontraremos más adelante.

Federico Torres López.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.