-
Tim Hortons tendrá una sorpresa para los capitalinos el 31 de agosto.
-
Restaurant Brands International (RBI) es la dueña de la marca y también de Popeye’s.
-
Starbucks es su competencia más fuerte en México y el mundo.
Tim Hortons es una de las cadenas de café más famosas de Canadá y recientemente se anunció que abrirá una sucursal en la Ciudad de México para este 2023, así lo dio a entrever el presidente de la compañía en el país mediante un video que compartieron en sus redes sociales.
El anuncio se suscitó durante la celebración del Día de Canadá en Nuevo León; Shauna Hemingway, embajadora adjunta de la Embajada de Canadá en México publicó en su cuenta de Twitter un video donde le solicita a Juan José Gutiérrez, quien se desempeña como presidente de Tim Hortons México, la apertura de una sucursal en la capital del país.
La respuesta del directivo fue que el próximo 31 de agosto, los capitalinos se llevarían una sorpresa: “En México, no le podemos decir que no a una mujer. El 31 de agosto estaremos en la Ciudad de México”, expresó Juan José Gutiérrez.
Tim Hortons tiene presencia en México desde 2017, cuando abrió su primera sucursal en Nuevo León, y esto también representó su ingreso al mercado de América Latina. Sus operaciones comerciales se han extendido a Querétaro, Coahuila y Guadalajara.
La cadena de cafetería canadiense fue fundada en 1964 por el entonces jugador de hockey del mismo nombre, la primera sucursal se abrió en Ontario. Más de una década después, la tienda inventó los Timbits, unas bolas de pan, que parecen ser el centro de las donas, y que terminaron convirtiéndose en el sello de la marca.
Fue hasta 1984 cuando expandió sus fronteras, abriendo su primera franquicia en Estados Unidos.
Restaurant Brands International (RBI) es la dueña de la marca: “Cuando RBI entra a mercados nuevos, lo hace bajo un formato de franquicia maestra y joint venture: escogen un socio y le dan el mandato de crecer en un territorio”, dijo Barrera para Expansión.
RBI tiene en su portafolio a marcas como Popeye’s.
¿Cómo convencer a Juan José Gutiérrez de @TimHortonsMX de abrir unos cafés en CDMX? ?☕️
¡Vengan el 31 de agosto a ver qué @SandraShaddick y yo lo convencimos! pic.twitter.com/Hz8FNzROMX
— Shauna Hemingway (@SHemingwayMx) June 25, 2023
Starbucks, su competencia más fuerte
Sus ganancias reportadas fueron por 908 millones de dólares durante su segundo trimestre fiscal de 2023, es decir un incremento del 35 por ciento respecto del primer periodo. Pese al aumento del 3.6 por ciento en sus precios que anunciaron desde finales de 2022 para México.
Starbucks ha señalado que los consumidores en Estados Unidos son su principal mercado, mismos que no están reduciendo su gasto pese a las subidas de precios. Las ventas, comparables con cafeterías que llevan al menos trece meses abiertas, en el mercado doméstico crecieron un 12 por ciento en el segundo trimestre.
Otro mercado sumamente importante para la marca es China, donde los ingresos repuntaron un 9 por ciento. A nivel mundial el aumento fue del 11 por ciento. Durante el primer trimestre de 2023, la empresa abrió 464 establecimientos, acumulando un total de 3 mil Starbucks alrededor del mundo, de los cuales el 51 por ciento son operados de forma directa y el 49 por ciento con licencia.
Mientras que en México, hasta septiembre del año pasado, se contabilizaron 753 cafeterías y que, además, en la última década en el país han invertido alrededor de 6 mil millones de pesos, así lo informó el Director General de la compañía, Armando Torrado, para la revista Forbes.
La marca de café además cuenta con un programa de lealtad que se llama Starbucks Rewards, el cual recompensa y agradece a sus clientes frecuentes por preferir tiendas y productos de Starbucks Coffee.
De acuerdo con un informe de CNN Media, para octubre del 2022, el programa tenía cerca de 29 millones de usuarios activos con crecimientos anuales superiores al 15 por ciento en su base de clientes. Harvard por su cuenta refiere que Starbucks Rewards contabiliza más de la mitad de las ventas que generan las cafeterías.