La compañía detrás del café Tim Hortons en China firmó un convenio con la cadena de comestibles que forma parte del holding de Alibaba para lanzar productos de la marca canadiense y tener más poder a la hora de competir con dos gigantes del sector en ese país: Starbucks y la local Luckin Coffee.
Freshippo, que pertenece al gigante del ecommerce Alibaba, comenzará a expender desde diciembre café marca Tim Hortons en sus más de 300 tiendas en China, y también por medio de su aplicación oficial.
Entre los productos estarán las bebidas a base de café y a base de cacao.
Tims China, que tiene el apoyo financiero de Tencent Holdings, abrió su establecimiento número 500 en ese país en octubre y busca lograr tener una “red rentable” de 2.700 puntos de venta en el gigante de Asia en 2026.
Más allá del intento, por ahora, seguiría estando lejos de Starbucks, la marca de café extranjera que lidera en China.
Starbucks tiene 5.900 puntos de venta en China y también forjó una asociación con Alibaba para la venta de la marca en otros segmentos de mercado.
Tims China fue fundada en 2019 por Cartesian Capital Group y la compañía de Canadá Restaurant Brands International, que asimismo es dueña de marcas emblemáticas de la comida rápida, como Burger King y Popeyes. Además de Tim Hortons, claro.
Tim Hortons tiene dos cadenas en el camino
Pero Starbucks tiene otra rival más peligrosa, la cadena de cafeterías de origen chino Luckin Coffee.
Luckin Coffee apuesta a dos ideas. Primero, busca conseguir que su modelo de negocio minorista impulsado por la tecnología pueda proporcionar lo que los clientes están buscando. Y, segundo, que los consumidores chinos compren más y más café.
Fundada en 2017, Luckin Coffee ya ha abierto más de 3.900 puntos de venta en China, un ritmo que según la compañía lo pondrá en camino para eventualmente superar las tiendas de Starbucks.
Luckin argumenta que es más una red de café que una cadena de cafeterías, confiando en la tecnología como la columna vertebral de su negocio.
Algunas tiendas Luckin, llamadas tiendas ‘elite’ o ‘relax’, funcionan como una cafetería común. Hay mostradores y espacios para sentarse y tomar tazas de café.
En las otras, son verdaderos puntos de recogida de cafés comprados por la app. Algunas de esas tiendas que están centradas en la entrega incluso están completamente cerradas al público.
Los clientes pueden pedir café a través de una aplicación, ver cómo se hace su producto en una transmisión en vivo y lo reciben en su puerta en un promedio de 18 minutos.
Ahora lee:
Starbucks cambia su imagen en productos que vende en supermercados
Starbucks ya vende Rosca de Reyes y esto cuestan 310 calorías
Niña bilingüe salva a su mamá y hace pedido en Starbucks por ella