Apple inició una demanda en la Justicia de Moscú contra el organismo regulador antimonopolio de Rusia. El planteo legal se relaciona con la disputa sobre las opciones de pago alternativas en la plataforma App Store.
La noticia fue primicia de la agencia rusa RIA, citando información judicial de los tribunales moscovitas.
La pelea que tiene por detrás a Tim Cook, CEO de Apple, y Vladimir Putin, máximo responsable de las políticas rusas en materia de control de tecnológicas estadounidenses, recrudeció en octubre de 2021, cuando Rusia abrió un caso antimonopolio contra Apple.
Se la acusa a la compañía de Cupertino de no permitir que los desarrolladores de aplicaciones informaran a los clientes sobre opciones de pago alternativas al usar su App Store.
Si bien Apple ya enfrenta casos similares en otras partes del mundo, la gravedad en Rusia reside en que podría enfrentar una multa basada en sus ingresos en ese país, como lo indica una reciente ley.
A la demanda contra Apple, se sumaron la semana pasada una serie de presentaciones de Roskomnadzor, el organismo regulador de medios y redes sociales ruso, contra las compañías tecnológicas estadounidenses Google y Meta (ex Facebook).
La ley del país de Putin permite que las compañías reciban multas de entre el 5 y el 10 por ciento de sus ingresos anuales cuando las infracciones son repetidas.
Apple está padeciendo un caso similar vinculado a la App Store en los Estados Unidos. En septiembre, un juez federal emitió un fallo que obliga a la compañía a permitir que los desarrolladores les comuniquen y les permitan a sus usuarios a otros sistemas de pago.
Es el caso en el que uno de los demandantes principales de Epic Games, compañía detrás de Fortnite.
Desde hace unos años, Rusia viene aumentando la presión sobre las compañías tecnológicas que no son de ese país con la idea de no perder el control sobre Internet. Hay denuncias que dicen que ralentiza forzadamente a Twitter, por ejemplo, para hacer que los usuarios se cansen de la aplicación.
Otra exigencia rusa es que las empresas tech de origen extranjero tengan oficinas locales. En lo que ya del año ya emplazó a 13 compañías a hacerlo, bajo amenaza de aplicar restricciones o prohibiciones totales.