Un tema que sigue creciendo en los últimos meses y que ya puso en aprietos a dos gigantes digitales como Google y Facebook, las fake news, ya son tomadas en serio por gobiernos y grandes compañías.
Una de las personalidades importantes en el mundo de los negocios que ha hablado al respecto, es el CEO de Apple, Tim Cook, quien durante una visita al Reino Unido, dijo que vivimos una época en la que lamentablemente existe gente que difunde noticias falsas “con tal de obtener clicks, en vez de contar la verdad”.
En declaraciones a medios británicos, el ejecutivo afirmó que las fake news están “matando la mente de las personas”, y que es un tema ante el que tanto gobierno como empresas de tecnología deben actuar.
De acuerdo con Cook, las compañías como Apple y todas las que pertenezcan al sector tecnológico tienen que “proporcionar herramientas al consumidor para ayudar con esto. Hay que filtrar parte de ello antes de que salga sin que eso signifique perder la apertura de internet”.
EXCLUSIVE: With fake news hitting the headlines, how does Apple boss @Tim_Cook think the issue should be dealt with? pic.twitter.com/kqF9scLzYh
— Good Morning Britain (@GMB) 10 de febrero de 2017
Las palabras del CEO de Apple son importantes y pertinentes en momentos en los que compañías como Google y Facebook han sido cuestionadas por no tener controles más estrictos para impedir la publicación de información falsa.
Este tema ha sido debatido incluso como un posible factor decisivo en el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios no logran identificar o diferenciar las fake news de las noticias reales, apenas 4 de cada 100 personas es capaz de hacerlo, de acuerdo con un estudio realizado por Channel 4 y Yougov, de Reino Unido.
Al respecto, empresas como Google ha reforzado sus acciones para eliminar sitios y usuarios que difunden o publican noticias falsas y publicidad engañosa. Recientemente informó que sólo durante 2016 eliminó alrededor de mil 700 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias y localizaron y eliminaron a más de mil 300 usuarios que se dedican a difundir contenidos con información falsa o engañosa.
A su vez, tanto la compañía de Mountain View como Facebook trabajan en una nueva herramienta digital que ayudará a verificar o desacreditar información viral en línea.