- Además de Meta, Apple también está en negociaciones con otras compañías como Google, Anthropic y Perplexity.
- Si Apple logra concretar estos acuerdos, los usuarios podrían tener la opción de elegir entre diferentes modelos de IA externos, además de los sistemas propios de Apple.
- Las empresas de IA esperan aprovechar la distribución de Apple a través de sus iPhone para vender suscripciones premium.
Tim Cook, CEO de Apple, inició conversaciones con Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, para explorar la posibilidad de incorporar el modelo de inteligencia artificial (IA) que está desarrollando en el sistema de IA Apple Intelligence, según el Wall Street Journal.
Esta colaboración surge tras la presentación de Apple en su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC), donde se anunció la integración de la tecnología de OpenAI en sus dispositivos (te contamos sobre esto en Merca2.0), permitiendo que funciones avanzadas de IA estén disponibles en aplicaciones como Siri.
El acuerdo con OpenAI, financiado por Microsoft, es solo el comienzo.
Según publica este lunes 24 de junio el WSJ, Apple también está en negociaciones con otras compañías líderes en IA, como Alphabet (Google).
Además de Google y Meta, Apple ha estado en contacto con startups de IA como Anthropic y Perplexity para incluir sus innovaciones en Apple Intelligence.
Tim Cook hace negocios con Zuckerberg
El periódico estadounidense dice que si Cook logra concretar estos acuerdos (en especial con Zuckerberg), los usuarios de sus dispositivos podrían tener la opción de elegir entre diferentes modelos de IA externos, además de los sistemas propios de Apple.
Meta y otras empresas de IA generativa esperan aprovechar la vasta distribución de Apple a través de sus iPhone, similar a la estrategia de la App Store, permitiendo la venta de suscripciones premium mediante Apple Intelligence.
Apple, a su vez, se quedaría con una parte de los ingresos generados por estas suscripciones.
Por ejemplo, OpenAI ofrecerá una versión gratuita de ChatGPT a través de Apple Intelligence, pero los usuarios tendrán la opción de conectar una cuenta premium de ChatGPT a su dispositivo Apple.
Este acuerdo podría duplicar el uso de ChatGPT, aunque también incrementaría los costos de infraestructura de OpenAI.
Si entre el 10% y el 20% de los usuarios de Apple optan por una suscripción premium de IA, esto representaría miles de millones de dólares en ingresos para las empresas de IA que se integren con éxito en la plataforma de Apple.
La importancia de las alianzas en el sector tecnológico
Las alianzas entre grandes compañías tecnológicas no solo potencian el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también representan estrategias de marketing clave que benefician a todas las partes. Algunos ejemplos:
- Microsoft y OpenAI: La colaboración entre Microsoft y OpenAI ha permitido integrar tecnologías avanzadas de IA en productos como Azure y Office 365, aumentando la competitividad de Microsoft en el mercado del cloud computing y la productividad empresarial.
- Google y Samsung: La alianza entre Google y Samsung fortaleció la presencia de Android en el mercado global de smartphones. Samsung, como uno de los principales fabricantes de dispositivos Android, colabora estrechamente con Google para optimizar el sistema operativo y ofrecer una experiencia de usuario superior.
- Amazon y Apple: A través de la integración de Apple Music en dispositivos Amazon Echo, ambas compañías ampliaron su base de usuarios. Esta colaboración permite a los usuarios de Echo disfrutar de Apple Music, beneficiando a Amazon con más suscriptores y a Apple con mayor exposición.
Ahora lee:
Iveco se une a una marca coreana para competir con VW, Daimler y Volvo
Rappi utiliza “el idioma de la violencia” en móviles y así le responden los usuarios
¿Miniso en riesgo? Ale Hop llega a México tras alianza con Palacio de Hierro