Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, ya ha declarado ante el Congreso estadounidense antes, pero nunca lo hizo en la Justicia, y menos aún en una causa tan comprometedora para el futuro de Apple como la que se está llevando a cabo estas semanas en Oakland, California.
Cook tratará de defender a la App Store contra los cargos que la señalan como “un monopolio ilegal” que cobra comisiones abusivas.
Las denuncias, que llegan desde varias empresas relacionadas con la producción de aplicaciones, dicen que la tienda de Apple está abusando desmedidamente de su poder de mercado y que exprime la capacidad de las app de conseguir ganancias razonables.
La principal denunciante es Epic Games, la compañía detrás del popular videojuego Fortnite.
Importancia
Cook responderá (se calcula que por varias horas) sobre una de las prácticas comerciales más controvertidas de Apple: las condiciones que aplica a las app que se ofrecen en su plataforma.
El testimonio de Cook será uno de los últimos de una serie de declaraciones relacionadas con la comisión del 30 por ciento que Apple cobra a la mayoría de las compras realizadas dentro de su App Store.
Epic Games dice que los consumidores deberían tener más opciones y que lo de Apple es simplemente un impuesto. El “impuesto Apple”, dice en la denuncia.
La “batalla” contra Apple está liderada por el CEO de Epic, Tim Sweeney, quien lanzó esta cruzada contra el gigante tecnológico, según él, en nombre de todos los desarrolladores, algunos de los cuales, asegura, temen represalias de Apple si hablan.
Los documentos que surgieron durante el juicio arrojaron luz sobre la campaña de Sweeney, que Epic llamó internamente Proyecto Libertad.
Qué dice Apple
Apple asegura que la comisión es el estándar de la industria, que las consolas líderes del ecosistema de los video juegos –como Nintendo Switch, Sony PlayStation y Microsoft Xbox– cobran la misma tarifa y que el dinero se destina a mejorar la privacidad y seguridad de las aplicaciones.
La defensa es sólida, pero ¿alcanzará?
Es muy probable que Cook deba responder ante otras preguntas que señalen viejas declaraciones hechas por su predecesor, Steve Jobs, quien dijo, cuando lanzó la App Store en 2008, que nunca esperaba que fuera rentable.
Los expertos de Epic dicen que las ganancias de Apple con la App Store son casi del 80%, aunque Apple cuestiona la cifra.
También se espera que se le pregunte a Cook sobre una versión que dice que otro ejecutivo de Apple, Phil Schiller, sugirió que esta relación 70/30 (70 por ciento para el desarrollar, 30 por ciento para Apple) iba a reducirse luego de que la tienda de la compañía superara los mil millones de dólares en ganancias, algo que ha logrado ampliamente.
Qué pide Epic Games
Epic le pide al juez de la causa que obligue a Cook a tomar las medidas necesarias para poner fin a la conducta ilegal y a restaurar una situación de competencia lógica en “un mercado que ha perdido la cordura”.
Aquí hay un punto oscuro en la demanda: no se sabe si Epic Games lo pide sólo para Fortnite o para todas las aplicaciones para iPhone.
Epic asegura que si los consumidores tuvieran más opciones, la competencia del mercado obligaría a Apple a reducir su comisión del 30 por ciento.
Ese porcentaje hoy es “invisible” para los consumidores, pero los desarrolladores aseguran que está incluido en el precio de las aplicaciones pagas.
Más allá de lo que suceda con este juicio, lo más probable es que se avecine un largo proceso de apelación.
Telegram vs Apple
No será este viernes un día tranquilo para la empresa de Cook.
Pavel Durov, el polémico CEO de Telegram que, en general, suele disparar sus dardos contra WhatsApp, esta vez buscó otro blanco: Apple.
En declaraciones sobre una investigación publicada por The New York Times en la que se reveló que Apple almacenaría datos de usuarios en China y que compartiría esa información con las autoridades del gigante asiático, Durov dijo: “Es triste, pero no me sorprende que Apple haga vigilancia a gran escala a favor de China, los grandes holdings tech eligen las ganancias en lugar de la libertad”.