Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que más del 50 por ciento de los recién egresados o pasantes suelen tener salarios de mil a 4 mil pesos en sus primeros empleos, mientras que solo un 17 por ciento restante tiene sueldos de entre 4 y 6 mil pesos.
Entre los requisitos convencionales siempre suelen destacar un título profesional o un segundo y tercer idioma, sin embargo, el campo laboral suelen exigir experiencia o dominio de alguna disciplina, o incluso una especialidad. No obstante, existen casos de emprendedores y millonarios “hechos a sí mismos” que no cumplieron estos requisitos, o incluso tienen una carrera universitaria trunca, motivo que ha abierto diversos dilemas sobre qué pasos debe seguir un universitario que recién se integra a la vida laboral.
Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, se ha distinguido por tener una personalidad relajada y resiliente, opuesto al fallecido Steve Jobs. Durante una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, Cook refirió que es más importante aprender un lenguaje de codificación que aprender inglés como segundo idioma.
El CEO de Apple cree un segundo idioma solo dará mejores opciones laborales, no obstante, aprender a codificar formará a un emprendedor que se convertirá en un futuro en millonario, sin embargo, reconoció que muchos programas vienen en el idioma inglés, pero recalcó que con la codificación como segundo lenguaje, será más sencillo comunicarse con 7 mil millones de personas.
Las declaraciones de Cook ya han sido secundadas por los CEOs de Tesla, Facebook y el fundador de Microsoft, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bill Gates, quienes apuntan que la codificación los volvió millonarios, mediante la creación de plataformas que utilizan en todo el mundo.
Para un estudiante o niño, estudiar códigos significaría aumentar las posibilidades de obtener un mejor salario, puesto que más de un tercio de los empleos mejor remunerados en el mundo requieren estar familiarizados con software de programación.
Para Tim Cook, los beneficios van más allá de un buen salario, la codificación es retroalimentar la creatividad como principal objetivo, ya que la tecnología” es el principal ingrediente del futuro”.