El martes 5 de septiembre quedará marcado como el día en que el sueño de miles de inmigrantes se puso en riesgo, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump canceló el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Congress now has 6 months to legalize DACA (something the Obama Administration was unable to do). If they can’t, I will revisit this issue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de septiembre de 2017
El DACA es un programa impulsado hace cinco años por la administración de Barack Obama con la que se buscaba ofrecer protección a jóvenes migrantes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ (soñadores), quienes entraron al país cuando eran niños.
Bajo su resguardo están cerca de 800 mil beneficiarios que gracias a esta política reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.
Pero, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, hay dos líneas muy claras en su discurso respecto a los migrantes; no quiere más mexicanos ni musulmanes. Esto lo ha dejado claro en más de una ocasión con políticas emprendidas por su gobierno.
Ahora, al cancelar el DACA, pone en riesgo el futuro de cerca de 800 mil jóvenes que se encuentran en territorio estadounidense en busca de un mejor futuro. Esta medida ya a acarreado una ola de críticas y rechazos.
La lista inició con algunos de los principales referentes del mundo empresarial en Estados Unidos, entre los primeros mensajes destacan los de Mark Zuckerberg de Facebook que calificó la cancelación del programa como una “decisión equivocada y cruel” y la de Sundar Pichai de Google, quien pidió al Congreso actuar y defender a “nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo”.
Pero la lista crece, se siguen sumando nombres y personalidades de mucho peso en la economía y sociedad estadounidense. Uno de ellos es el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, quien expresó su “profunda decepción por la decisión de poner fin al DACA” y, a través de un mensaje publicado en redes sociales expresó su reconocimiento a los ‘dreamers’ que tanto él como su esposa Melinda conocieron durante su trabajo en la tecnológica de Redmond.
Uno más en hacerlo es Tim Cook, el CEO de Apple también reconoció el trabajo y el aporte que hacen los dreamers a las compañías y comunidades y sentenció que la compañía que dirige “luchará por que ellos sean tratados como iguales”.
250 of my Apple coworkers are #Dreamers. I stand with them. They deserve our respect as equals and a solution rooted in American values.
— Tim Cook (@tim_cook) 3 de septiembre de 2017
#Dreamers contribute to our companies and our communities just as much as you and I. Apple will fight for them to be treated as equals.
— Tim Cook (@tim_cook) 5 de septiembre de 2017
La condena por la cancelación del DACA llega de todos los frentes, compañías como IBM y Microsoft se han pronunciado. Además, compañías como Amazon, AT&T, Lyft, Tesla, Uber entre más de otras cien firmas se unieron a un grupo formado por Zuckerberg para ir al Congreso a proteger a los dreamers.
We stand by our IBM #Dreamers. #DACA pic.twitter.com/SJA7IsrzKF
— IBMPolicy (@IBMpolicy) 5 de septiembre de 2017
Dreamers make our country & communities stronger. We stand for diversity and economic opportunity for everyone. https://t.co/gRCr8VWwcN
— Satya Nadella (@satyanadella) 5 de septiembre de 2017
Legislation to protect 800,000 #Dreamers is an economic & humanitarian imperative. Congress needs to act quickly. https://t.co/XZi4M7HYfC
— Brad Smith (@BradSmi) 5 de septiembre de 2017
It’s against our values to turn our backs on #DREAMers. Everyone deserves a chance to work, study and contribute – the #AmericanDream!
— dara khosrowshahi (@dkhos) 5 de septiembre de 2017