- El medio deportivo Marca podría haberse metido en un buen problema, en un tiempo donde la sensibilidad está a flor de piel, emitió un comentario que algunos usuarios en redes sociales tacharon de racista.
- La publicación que habla sobre el movimiento más reciente del presidente del Real Madrid al presentar un jugador para la defensa con el número que en el pasado utilizara Sergio Ramos.
- David Alaba, austriaco afrodescendiente fue el jugador que Marca ‘convocó’ a ser el Sergio Ramos “Negro” lo que no pareció agradar a muchos de sus seguidores en redes sociales.
Hay diversos momentos en los que la generación que muchos han denominado como de cristal se ha vuelto blanco de discusiones entre usuarios de redes sociales, pero también analistas que quieren desmenuzar la personalidad de los centennials -y millennials en algunos casos-, que parecen vivir en un constante descontento con lo que les rodea. La forma de pretender censurar todo, se ha vuelto incluso en burlas sobre su forma de pensar y señalamientos debido a que sus quejas se limitan al plano virtual y en pocas ocasiones trascienden a la realidad. Si tienen o no razón en la forma en que se desenvuelven con el mundo, la vida y los otros es un tema aparte, lo que hoy se pretende destacar son los últimos sucesos ocurridos con un medio deportivo muy popular a nivel mundial, Marca, que tras un tuit publicado en las redes sociales fue calificado como racista por algunos usuarios que señalaron que quizá la selección de palabras no había sido adecuada.
El consumidor, en este caso usuario de redes sociales, es cada vez más crítico, para decirlo en términos coloquiales: más fijado en lo que hacen las personas que los rodean, sobre todo cuando de medios de comunicación, influencers u otras figuras públicas se trata, para ejemplo tenemos lo que ocurrió con la TikToker Elan, hace unos días; con los Ángeles Azules y su canción de 17 años; con el personaje de caricatura Pepe Le Pew por fomentar los actos de acoso y así otros casos. Pero el tema del racismo es un tópico de análisis aparte, poco tiene que ver con la incomodidad de unos pocos, sino con una petición generalizada que clama su visibilidad y que fácilmente puede meter en líos a un medio de comunicación de no utilizar las palabras adecuadas.
Marca pudo haberse equivocado cuando los usuarios más atentos están a las redes
Marca, medio español que goza de gran popularidad no sólo en su país sino a nivel mundial y que se ha convertido en un referente en cuanto temas deportivos respecta, ha cometido lo que algunos críticos podría considerar el peor de los pecados, ha llamado al reciente fichaje del Real Madrid, que se integra al club para la próxima temporada a convertirse en el próximo Sergio Ramos, lo anterior es a razón de que utilizará el número cuatro que portaba el ex merengue, el problema es que lo ha hecho añadiendo la palabra “negro”, lo que algunos usuarios consideraron que se utilizaba en tono peyorativo.
"A partir de hoy Alaba tiene el reto de convertirse en el Sergio Ramos negro. De demostrar que, además de versátil y polivalente, de ser central, lateral y centrocampista, también puede ser un jefazo" https://t.co/0WEavBJMf1 ? La opinión de @carpio_marca
— MARCA (@marca) July 21, 2021
Los comentarios de incomodidad no se hicieron esperar, por lo que algunos usuarios criticaron la publicación que una vez que se entra al sitio de internet en cuestión, tiene una cabeza totalmente distinta pero que en Twitter se publicó con la frase ya mencionada y que generó comentarios divididos, aquí dejamos algunos de ellos:
Algo así? pic.twitter.com/8hF9Nr8KV8
— Sergio García (@sergioo58) July 21, 2021
Noooo puede ser , acaso alguien a Messi le dijo “ el Ronaldinho blanco ?”
— Gabriel Sanin (@gsanin012) July 21, 2021
Madre mia, pero como publicais esto? Podriais haber dicho el Sergio Ramos Austriaco, el Sergio Ramos extranjero, el Sergio Ramos 2.0, no sé, cualquier cosa pero ¿NEGRO? Que tiene eso q ver cn nada?
— Steven (@StevenVD1) July 21, 2021
Que fallo el racismo implícito en el encabezado. Él no es la versión negra de un blanco, el es David Alaba, punto.
— Venado Azul (@Kauyumari1988) July 21, 2021
Lo anterior se une a una vieja polémica que Florentino Pérez, presidente del Madrid, protagonizó con un representante de jugadores afrodescendientes, Santos Márquez, quien fue agente de Claude Makelele y de Samuel Eto’o, entre otros, explicó al medio Mundo Deportivo, que tenía una buena relación con Pérez, pero que esta se rompió precisamente por esa apreciación del presidente madridista.
“(La relación) se rompió por una falta de respeto. A Florentino no le gustan los jugadores negros, no es racista, pero no le gustan. No lo quería (en referencia a Makelele). También peleé por Eto’o, dije que era tan galáctico como Luis Figo, pero fue por el color de su piel que no lo aceptó”, reveló el agente.
Reputación: la gran afectada
En todo caso y tal como vaticinan algunos usuarios en redes, este tuit y artículo no sobrevivirán a 2021 seguramente, toda vez que las exigencias de los consumidores son altas y el respecto en ciertos temas resulta crucial, por el momento habrá que esperar el posicionamiento del medio y de si dejará que una nota con tales característica cohabite entre el resto, pues es, cuando menos, polémica. Y la afectación se cierne sobre todo en uno de los principales activos de las empresas: la reputación.
Tal como diría Warren Buffet, que integra el top 5 de los hombres más ricos del mudno según Forbes: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, actuarás de manera diferente”. Efectivamente, la reputación es algo que hay que cuidar. Preocupa a las empresas de todo el mundo frente a clientes, inversores, proveedores, empleados, instituciones. Aunque desarrollar una imagen positiva en un entorno tan competitivo como el actual, requiere esfuerzo y trabajo constantes, puede ser una tarea nada simple, pero merece la pena.
Los epítetos de racismo son uno de los principales enemigos de la reputación, a lo largo del globo hemos visto la preocupación de la población -entre las que se encuentran los usuarios y clientes potenciales- por visibilizar a la comunidad afrodescendiente, lo que sin duda para un medio de comunicación resulta un tropiezo importante al utilizar adjetivos que pueden ser tomados por peyorativos. Sin embargo cuando el “daño ya está hecho” quedará poco por hacer y quizá sea el consejo de Jordan Paterson, psicoanalista clínico de Canadá el que tenga cabida en este momento: “Asegúrate que no hay nada en el pasado que hayas dicho que ofenda al grupo y no te disculpes por ser quien eres, dos semanas después la crisis habrá desaparecido”. ¿Borrar el artículo, modificar el tuit y seguir con la vida será realmente suficiente ante una generación que muchos califican como de cristal?
Ahora lee: