-
Debido al bloqueo de la red social china, algunos tiktokers han encontrado la manera de seguir compartiendo mensajes prorrusos en TikTok.
-
Un canal de Telegram sería el responsable de dicha abertura.
-
Rusia también se ha quedado sin la red social de Instagram, después de que la red social permitiera “temporalmente” mensajes de odio contra el gobierno ruso.
Tiktokers rusos han encontrado la manera de seguir publicando videos y mensajes prorrusos en la red social china, esto después de que la misma anunciara su salida del mercado en el país europeo.
Ante la prohibición, tiktokers encuentran la forma de compartir mensajes prorrusos
La guerra entre Ucrania y Rusia es un conflicto que ha atentado contra la seguridad de los inocentes de ambos países. Videos e imágenes devastadoras han circulado por internet desde que Rusia invadió Ucrania, mostrando las perspectivas tanto de ucranianos como de rusos. Sin embargo, la guerra se ha extendido también al terreno digital, en donde las redes sociales más utilizadas en todo el mundo han declarado una clara postura en torno a esta guerra, siendo Rusia la gran perdedora (que además, dicho sea de paso, continúa perdiendo negocios comerciales).
Por este motivo, por dar un ejemplo, Rusia acaba de bloquear el acceso a más de 80 millones de personas a Instagram, pues supuestamente la plataforma permite por un tiempo indefinido compartir mensajes de odio hacia el gobierno al mando de Vladímir Putin, además de la frase “Muerte a los rusos invasores”. Asimismo, Rusia inició una investigación criminal a Meta, organización al mando de Mark Zuckerberg.
A este conflicto se sumó TikTok, red social que hasta el momento se había mantenido alejada de los reflectores y donde aún se podían encontrar varios videos sobre el ejército ruso y otro tipo de contenido. No obstante, según menciona una investigación del medio Vice News, un usuario ruso anónimo ha creado un canal de Telegramcon el objetivo de alentar a varios tiktokers para compartir en la red social videos propagandistas afines al Kremlin. Según la información obtenida, el gobierno ruso estaría ofreciendo a los influencers de dicho país un pago por su “servicio”. Aunque, por el momento, se desconoce la identidad de la fuente, el administrador del canal de Telegram aseguró que se trata de un periodista.
En dicho canal, supuestamente se mostraría a los tiktokers cómo compartir los videos en pro de su gobierno. Pues como asegura el medio, las campañas no han cesado aún después del bloqueo, mismas que comenzaron a inicios de la invasion. La asesoría de Telegram muestra “qué decir, dónde capturar los vídeos, qué hashtags utilizar y cuándo exactamente publicar el clip” a los influencers que hayan aceptado esta opción.
El portavoz del canal aseguró que solicitó que los usuarios que publicasen videos en donde se fomentara la unidad naciona. En suma, facilitó un audio del presidente en donde destaca la unión de los grupos étnicos del país. Dichos mensajes incluso tienen indicaciones sobre hasta qué emojis compartir para apoyar al gobierno. Además, ha declarado que encontraron la forma de anticipar el bloqueo de la red social.
Según Vice, el canal de Telegram existe antes de que empezasen las campañas de propaganda en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania. Sin embargo, no era precisamente un canal de comunicación para mensajes prorrusos, sino que se trataba de un sitio que realizaba campañas de Instagram y TikTok para “empresas de apuestas, salas para fumadores y compañías de asistencia financiera para estudiantes”. Por este motico, el sitio que fue creado para crear campañas de apoyo a las vacunas de la COVID-19, la economía rusa y los atletas olímpicos rusos, ahora no puede ser bloqueado tan fácilmente.
Una fotógrafa ucraniana, Christina Magonova, incluso descubrió que una de las últimas campañas consistía en aprenderse un guion que acusaba a Ucrania de un genocidio contra los rusohablantes en Doblas, durante los últimos 8 años, una “narrativa impulsada por el Kremlin”.
Ahora lee:
Rusia cumple promesa y bloquea el acceso a 80 millones de usuarios de Instagram
Bridgestone deja a Rusia sin neumáticos y Bayer sólo envía medicamentos esenciales
Empleados de McDonalds reaccionan cantando y bailando al cierre en Rusia