- Tiktokers exigen que se les reconozca como los autores de sus coreografías que se hacen virales
- Una de las principales atracciones de TikTok son los bailes que se hacen virales y que millones de usuarios intentan replicar
- Recientemente, TikTok alcanzó la suma de los mil millones de usuarios activos mensuales
TikTok se ha hecho muy popular, entre muchas cosas, por sus videos, los cuales son, en gran medida, sobre coreografías que se hacen virales y ahora los creadores están en exigiendo derechos de autor.
Lanzada oficialmente en el 2016, TikTok es, ahora, una de las redes sociales más populares entre los usuarios y una de las herramientas más utilizadas por las marcas.
Su crecimiento desde la llegada de la pandemia ha sorprendido a propios y extraños, pues, en realidad, pocos podrían vaticinar que la plataforma de ByteDance llegaría a tal arrastre en tan poco tiempo (cinco años) y, sobre todo, que tendría la influencia y poder que ahora tiene.
Hace unas semanas, se confirmó, una vez más, su gran alcance, al alcanzar ya los mil millones de usuarios activos mensuales, siendo uno de los más grandes éxitos desde su fundación.
TikToker exigen derechos de autor por coreografías virales
Sin duda, hablamos de una plataforma de contenidos que, pese a tener un gran crecimiento, es seguro que la tendencia continuará hacia arriba y llegará a conquistar a más usuarios en el futuro.
Sin embargo, hay un hecho que está causando problemas en algunos de los usuarios, sobre todo en aquellos que utilizan la plataforma para dar a conocer sus talentos como coreógrafos, realizando rutinas de baile que, en muchos casos, logran hacerse virales y, por tal motivo, millones de internautas intentan replicarlos.
Ahora, aquellos tiktokers que pasan horas diseñando coreografías que, a la larga, se hacen virales, están exigiendo que se les reconozco como autores de tal trabajo pues, según comentan, requieren de una gran creatividad para realizarlas.
¿Es una exigencia justa?
Y es que, si nos ponemos a pensar más detenidamente, la realidad es que muchos de sus creadores de contenidos (de rutinas de baile) suelen pasar horas (o días, o semanas) tratando de hacer un trabajo que sea altamente creativo y, a su vez, sumamente contagioso como para que millones de personas conecten con él y lo intenten replicar en sus propios perfiles.
Ahora bien, una vez terminado el proceso, no se les da el crédito que, probablemente, merecen tener, pues se trata de un gran trabajo artístico que poco se reconoce.
Esto tiene sentido, además, porque algunos de esos creadores de contenidos, en realidad, viven de eso; las marcas se acercan a ellos para que realicen dicho trabajo y pagarles, razón todavía más poderosa para que los creadores exijan que se les reconozca como autores de dichas coreografías, pues, al fin y al cabo, son suyas y se hacen virales. En otras palabras: hacen su trabajo.
Incluso, un artículo en el sitio MarketingDrive señala la falta de reconocimiento para los creadores que son los encargados de dichos bailes que logran hacerse virales:
“Los creadores han expresado que a menudo no se les compensa ni se les acredita de forma justa por sus contribuciones a las campañas. Incluso después de que TikTok introdujo nuevas herramientas para creadores e iniciativas especiales, la plataforma y las marcas han luchado para que los creadores se sientan igualmente valorados y validados por sus contribuciones”, dice el artículo.
Pese a que, en Estados Unidos, los derechos de autor no contemplan el uso y las tendencias digitales actuales. Sin embargo, ya hay un caso excepcional, pues una tiktokera llamada Keara Wilson logró que se le reconociera su autoría de la coreografía #SavageDanceChallenge y lo hizo gracias a un sistema llamado Labanotation, el cual permite registrar el movimiento corporal utilizando símbolos y patrones específicos mismos que pueden alinearse con un acompañamiento musical.
Sin duda, un tema que puede abrir un interesante debate. Veremos en qué termina.
Ahora lee: