-
Zara es de las marcas más valiosas del apparel, según “Apparel 50 2022”.
-
Mientras Zara enfrenta críticas por su política en probadores, Amazon Fashion usará su app para apartar los aparadores de su próxima tienda física de ropa y llegar a estos con la ropa preseleccona.
-
El valor de Zara en el mercado ha trascendido por las decisiones que ha tenido que tomar postpandemia y en medio de la inflación.
Una tiktoker hizo una videodenuncia en donde criticó las nuevas prácticas de Zara, en que obligan a los clientes a devolver las prendas que han tomado en tienda y ya no solo dejarlas en probadores, complicando la tarea de los empleados.
La medida es parte de la apuesta de estas marcas por competir en apparel, donde actualmente se valúan en 12 mil 997 millones de dólares, en el caso de Zara o 33 mil mdd, como ocurre con Nike, que lidera el listado publicado en “Apparel 50 2022” y que se convierte en un referente para comprender el mercado de moda en la actualidad.
Tiktoker contra Zara
La tiktoker española Carlota Marban se quejó de la política de Zara en que obliga a los clientes que acuden a probador a medirse ropa, a devolverla de donde la tomaron.
“Me han dado ganas de decirle que si se quería ir a tomar un café y me quedaba yo haciendo su trabajo. Lo que me flipa son las maneras de decirlo, imponiéndote que lo hagas cuando es su trabajo, igual no me dejan salir de la tienda si no lo percho (…) Les falta poner un cartel en el burro que diga que cuando lo veas muy lleno lo sacas a tienda y lo colocas, ¿Estamos locos o qué pasa?”, explicó la tiktoker.
En su queja, Marban reveló que lo único que sube en Zara son los precios de sus prendas y baja la calidad, pues ahora no solo los clientes tienen que hacer el trabajo de los empleados, también han quitado los bancos al interior de los probadores, que servían para descansar los bolsos y ropa que se quita al probar ropa de la tienda, para evitar colocarlo en el piso sucio.
“La culpa la tenemos nosotros, yo me incluyo, porque hasta día de hoy todas las veces que me lo han dicho, que han sido todas, lo he perchado y colocado donde ellos me han dicho y se terminó, no pienso volver a colocarlo y si me dicen algo se lo explicaré de la forma más educada posible”, siguió la tiktoker en su ácida queja.
no sabía lo de la nueva norma de ZARA, me quedo helade ? pic.twitter.com/jyX8A2foUz
— Cooltura (@coolturabasura) January 2, 2023
Para Marban, la nueva medida que Zara implementó en sus tienda, obligando a que los clientes cuelguen la ropa que no se llevarán es tan ineficiente como acudir a una cafetería y aceptar que el encargado te ponga a lavar la taza en que te has tomado la bebida.
En respuesta a la publicación de Marban, usuarios como Campeón del mundo se molestaron escribiendo que la medida se tiene que acatar, pues los clientes son muy desorganizados y maltratan la ropa que se miden.
“Después preguntan por qué los de Zara te atienden así nomás o están con cara de orto… estamos podridos”, lamentó al mostrar una imagen en la que aparece la ropa abultada en una esquina de un probador.
La medida que Zara anunció hace meses, donde argumentaba que era con la finalidad de hacer más eficiente su operación como retailer es una medida que contrasta con la que grandes tiendas como Amazon Fashion prometen normalizar (aunque Zara ya implementa en ciertas tiendas) y es la de apartar los probadores a través de una app, con la peculiaridad de que en Amazon Fashion se aparta con todo y ropa que se va a probar y en caso de comprarla, se puede pagar con el mismo celular a través de la aplicación de la famosa tienda.
Hay una importante transformación en el apparel y marcas como Zara o Amazon han decidido transformar el segmento en el punto de venta para ser específicos, por lo que estas marcas imponen una nueva cultura que hace más consciente al consumidor de su actuación dentro de tienda.