-
Desde 2018 que Instagram presentó IGTV, un formato de video largo en su red social que llamó “el futuro del video”
-
Sin embargo, la plataforma no se ha logrado consolidar como un jugador importante en la industria de las redes sociales
-
Por el contrario, TikTok sí ha logrado crecer su influencia en la cultura popular, frecuentemente posicionándose como la cuna de memes
No es ninguna sorpresa que Reels nació como la respuesta de Instagram a competidores como TikTok. Sin embargo, parece que la plataforma de videos y fotografía no está contenta con los resultados de esta función. Al menos así lo sugiere una entrevista que hizo The Verge a Adam Mosseri, líder de la red social. En su conversación, el directivo señaló que su rival está haciendo un gran trabajo, e incluso admitió que el proyecto de ByteDance tiene la delantera.
Mosseri señaló que en Instagram “estamos creciendo mucho en términos de cuánto contenido comparte y consume la gente, pero aún tenemos un largo camino que recorrer. Y tenemos que ser honestos, TikTok va adelante”. Reconoció que su equipo está más enfocado en aumentar el control de mercado que tiene la compañía, y no tanto en desarrollar una red diferenciada. En ese mismo sentido, reconoció a la plataforma de ByteDance por sus kit de herramientas.
También dio a entender que Instagram podría cambiar próximamente su estrategia de video. El líder de Instagram cree que hay conflictos entre sus diferentes plataformas y formatos. Teme que la mayor parte de la gente no conozca la diferencia entre los recursos audiovisuales que se publican directamente en la red social y los que existen en IGTV. Aseguró también que se deben de “simplificar y consolidar ideas”, incluyendo también a otros productos como Reels.
Conquistando a la audiencia a través del video
Tiene sentido que Instagram esté considerando seriamente la amenaza de TikTok como un reto serio a su dominio en la industria. De acuerdo con Business Insider, ya desde 2019 que la plataforma de ByteDance estaba superando a la compañía hermana de Facebook en un tema clave: descargas. Entonces registró mil 500 millones de instalaciones, apenas por debajo de WhatsApp y Messenger. No solo eso, sino que fue un número seis por ciento superior al 2018.
Notas relacionadas
- Las cuentas de Instagram con más seguidores en 2020
- 5 “secretos” que debes conocer del algoritmo de Instagram para optimizar su estrategia
- Instagram te dejará pedir dinero a tus seguidores para pagar tu escuela o irte de viaje, ¿cómo?
Si bien Instagram aún tiene significativamente más ingresos que TikTok, los formatos de video de su rival están ya causando tendencias preocupantes entre sus anunciantes. De acuerdo con AdAge, cada vez más marcas están produciendo campañas ambiciosas dentro del la red social de ByteDance. Esto, porque consideran que se pueden subir mejor a la conversación de forma auténtica, en lugar de producir contenidos que interrumpan la experiencia del público.
Hay otro elemento por el cual a Instagram le convendría consolidar su estrategia de video y tratar de imitar mejor el éxito de TikTok. De acuerdo con Mediakix, tanto Instagram como la red estrella de ByteDance tienen la mayor parte de su audiencia en los Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, la proporción de usuarios fuera de la Unión Americana es mucho mayor en la app de origen chino. Y en este sentido, en el largo plazo, tendría más probabilidades de crecimiento.
El conflicto entre Instagram y TikTok
Cabe destacar también que no es la primera vez que ambas redes sociales reaccionan y se dedican a lanzar funciones o proyectos en respuesta a las estrategias de la otra. Por ejemplo, el lanzamiento de Reels parecía haber sido planificado por Instagram para aprovecharse de la debilidad de TikTok. Esto, porque la app china estaba fuera de combate en India, lo que le dio a la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg una oportunidad de oro para capturar usuarios.
Sin embargo, la hija pródiga occidental de ByteDance también ha reaccionado contra esta app con éxito en otras ocasiones. A través de su cuenta de Twitter, TikTok se burló directamente de la presentación de Reels en EEUU. Específicamente, citó una publicación de Instagram donde se describía esta herramienta, llamándola “familiar”. El golpe bajo fue suficientemente sutil y elegante como para hacerse viral en unas horas, dándole una victoria de Relaciones Públicas.