- El quiebre de la relación entre TikTok y Universal afecta la disponibilidad de canciones de artistas como Taylor Swift, Juan Gabriel, Harry Styles, Belinda y Paulina Rubio en la plataforma.
- La carta abierta de UMG destaca la búsqueda de compensación justa, protección contra la Inteligencia Artificial y seguridad online en las negociaciones con TikTok.
La “pelea” entre los negocios de la música y de las redes sociales tiene un nuevo round este 1º de febrero: la discográfica Universal Music Group (UMG) decidió cortar lazos con la popular plataforma china TikTok, propiedad de ByteDance.
La noticia se reveló a través de una contundente carta abierta emitida por UMG el miércoles 31 de enero, donde anunciaron la finalización de las negociaciones con la red, cuyo contrato actual llegó a su término al finalizar enero.
Este quiebre en la relación entre UMG y TikTok tiene un impacto directo en la disponibilidad de canciones de renombrados artistas, entre ellos los mexicanos Juan Gabriel, Belinda y Paulina Rubio.
A partir de este jueves, los usuarios de TikTok también se encontrarán con la ausencia de temas emblemáticos de artistas como Taylor Swift, los Beatles, Bob Dylan, Elton John y U2, cuyos catálogos están bajo el dominio de la gigante discográfica.
Universal vs TikTok: esto recién comienza
La carta abierta de UMG, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, destaca tres puntos claves en las negociaciones:
- la búsqueda de una compensación justa para los artistas y compositores,
- la protección contra los efectos nocivos de la Inteligencia Artificial
- y la seguridad online para los usuarios de TikTok.
La red social, reconocida por permitir a sus usuarios crear videos cortos con música y efectos sonoros, alcanzó gran popularidad, en parte, gracias a la música de los artistas asociados a UMG.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la música en la plataforma, UMG argumenta que TikTok propuso una compensación que es “una fracción de lo que pagan otras plataformas”.
La discográfica revela que, actualmente, los ingresos provenientes de TikTok representan tan solo un 1% del total que percibe, a pesar del crecimiento exponencial de la red social en términos de usuarios e ingresos por publicidad.
Carta abierta de Universal a TikTok
La carta de UMG denuncia la falta de equidad en las propuestas de TikTok, señalando que la plataforma busca construir un negocio musical sin pagar justamente por el uso de la música.
Además, critica el creciente uso de música generada por Inteligencia Artificial, destacando que TikTok intentó imponer un acuerdo con una compensación aún menor que el anterior, muy por debajo del valor de mercado.
La táctica de TikTok, según UMG, incluyó estrategias de intimidación, como excluir a artistas menos consolidados de su biblioteca mientras mantenía a las estrellas de renombre.
La discográfica sostiene que el objetivo de la plataforma china es dañar a los artistas vulnerables y forzar a UMG a aceptar condiciones desfavorables.
Respuesta de TikTok
Ante estas acusaciones, TikTok dice que lamenta la decisión de Universal Music Group y lo acusa de “priorizar la avaricia sobre los intereses de los artistas y compositores”.
La plataforma china refuta la versión de UMG diciendo que han logrado acuerdos con otras discográficas, como Sony y Warner, y que su plataforma, con más de mil millones de usuarios, sirve como una herramienta de promoción gratuita y un vehículo para el descubrimiento de talento.
Antecedentes
Este conflicto entre UMG y TikTok no es el primero que involucra a grandes actores de la industria del entretenimiento y las redes sociales.
Se suma a otros desencuentros, como el enfrentamiento entre Facebook y los medios de comunicación.
La relación entre las redes sociales y las compañías dueñas de derechos de autor se ha vuelto cada vez más compleja, con disputas sobre compensaciones justas y la cada vez mayor influencia de la Inteligencia Artificial en la creación y distribución de contenido.
Ahora lee:
TikTok gastará 2 mil millones de dólares para proteger a los niños que la usan
Oficina pone área con juguetes viejos de McDonald’s; así reaccionan empleados
Repartidor de Didi se llevó inesperada sorpresa al recoger pedido