-
Estudios como el “Digital 2023: Global Overview Report” dan cuenta de por qué se entra a redes sociales.
-
TikTok también enfrenta la polémica con el gobierno de Estados Unidos, por lo que su actualización llega en un momento muy tenso.
-
Como TikTok, Facebook también estrenó actualizaciones.
TikTok ya estrenó su servicio que emula el pago por contenidos que ha popularizado a OnlyFans y lleva el nombre de Series, recordándonos que en estudios como “Digital 2023: Global Overview Report” se explica que la principal razón para usuarios de internet, de recurrir a redes sociales es que un 56 por ciento buscó estar en contacto con familiares y amigos; mientras que un 15 por ciento lo hizo para seguir a influencers.
Este esquema nos da un perfil único tanto de creadores como de seguidores en redes sociales y las oportunidades que hay para aprovechar las actualizaciones que competidores de esta industria como TikTok o Facebook presentan y dan cuenta de lo importante que se vuelve generar pautas de comunicación en el mercado de redes sociales.
Llego Series, el “OnlyFans” de TikTok
Este martes quedó formalmente presentado “Series”, el paywall de TikTok con que ciertos creadores de contenido podrán cobrar por videos especiales de hasta 20 minutos de duración.
Con el nuevo servicio, la monetización de contenidos tipo OnlyFans, permite generar ingresos con un formato de suscripción, cuyo costo será elegido por los creadores de contenido, quienes podrán tener en Series hasta 80 videos.
La nueva opción de videos es interesante porque alterna con la tradicional oferta de duración de videos de 15 segundos; uno, tres y hasta diez minutos, pero ahora, con los videos de larga duración se abre un interesante segmento en la app china, para poder competir con plataformas como Youtube, que se han consolidado como un referente en el mercado de videos en línea.
La presentación de esta nueva función llega en un momento de tensión para TikTok con el gobierno de Estados Unidos, pues las autoridades de ese país recientemente votaron por darle el poder al presidente Joe Biden, para poder prohibir las operaciones de la compañía en su nación, así como al Secretario de Comercio, para poder actuar y sancionar a la famosa app.
Esta serie de cambios suponen una oportunidad para las plataformas de redes sociales, de seguir esquemas cada vez más valiosos con el consumidor y sobre todo, para establecer pautas de interacción cada vez más trascendentes. Con esto nos referimos a que la interacción en redes sociales con los usuarios se hace de recursos cada vez más valiosos, como los que tienen que ver con la manera como hoy en día se comprende el consumo y no solo eso, con la forma como este es aprovechado por las redes sociales, que lanzan actualizaciones para dinamizarlo. Un gran ejemplo de ello lo vimos con Facebook, que negada a perder la competencia contra su hermana Instagram y su enemiga TikTok, cambió la duración de los Reels de 60 a 90 segundos. Facilita también las plantillas de videos que has visto y te han gustado para tus propios videos y finalmente el lanzamiento de Grooves, que sincroniza tu video con pulsos de la músicas usada para acompañarlo.
Las actualizaciones que estamos viendo en redes sociales son muestra de que la creación de contenidos ha pasado de ser una afición a un compromiso cada vez más serio de creadores con seguidores, estableciendo una cultura que toma esta actividad como una verdadera industria.