- Antes de las elecciones intermedias de los Estados Unidos, las redes sociales están preparando el terreno para evitar la desinformación.
- Tik Tok no quiere influencers haciendo publicidad política paga.
- Facebook, Instagram y Twitter también han tomado decisiones al respecto.
Las campañas políticas y el ecosistema de redes sociales empezaron a combinarse hace tiempo como una estrategia para atraer a audiencias y, obviamente, votantes.
Cada vez más, las tácticas de los especialistas en marketing político utilizan influencers para llegar a más gente.
Un caso mexicano es el de Mariana Rodríguez Cantú y su esposo, Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano en Nuevo León y luego gobernador. Este es un ejemplo claro de cómo potenciar candidaturas a través de estrategias en línea.
La clave para elevar hasta el triunfo la candidatura de García fue la construcción de su imagen política a partir del uso de distintos medios digitales y, claro está, potenciada por su esposa.
Rodríguez entendía (y entiende) como pocas personas cómo moverse en el mundo de las audiencias, era (y sigue siendo) una influencer nativa digital con 1,8 millones de followers en Instagram, más de 125 mil en TikTok y dueña de la marca Mar Cosmetics.
Cambios en TikTok frente a la campañas políticas
En los Estados Unidos, TikTok quiere evitar que en las próximas elecciones legislativas los creadores de contenido publiquen en su app campañas politicas pagadas.
Lo dijo la compañía de origen chino en un comunicado publicado este miércoles 17 de agosto.
Distintos críticos y legisladores han acusado a Tik Tok y otras compañías centradas en el negocio de las redes sociales, como Meta Platforms y Twitter, de hacer poco para evitar que la desinformación política y los contenidos divisivos se propaguen en sus aplicaciones.
Si bien Tik Tok había prohibido los anuncios políticos pagos en 2019, los especialistas en marketing político eludieron estas prohibiciones pagandoles a influencers para promover sus temas de interés.
Para lograrlo, Tik Tok va a organizar reuniones informativas con creadores de contenido y agencias que captan talentos para recordarles que publicar contenido político pago va en contra de las políticas.
Lo dijo Eric Han, responsable de seguridad de TikTok en los Estados Unidos.
También Han dijo que la red social va a monitorear todo lo que publiquen los influencers para detectar si se les paga por subir contenido político; y habrá sanciones.
“Fue un problema en 2020 y no queremos que vuelva a ocurrir”, explicó Han. “Vamos a sacarlos de la plataforma”.
Un día antes, Meta, dueña de Facebook e Instagram, dijo que va a impedir que los anunciantes políticos hagan publicidad desde una semana antes de las elecciones, una decisión que también había tomado en 2020.
A comienzos de agosto, Twitter dijo que planeaba recuperar estrategias para las elecciones legislativas de los Estados Unidos, incluida la colocación de etiquetas en algunos tuits engañosos y la inserción de información confiable en los cronogramas para desacreditar afirmaciones falsas antes de que se difundan más en línea.
Ahora lee:
Gmail nunca enviará a la bandeja de spam los correos de políticos en campaña
AMLO no se ofendió por las revelaciones de Trump: “Me cae bien aunque sea capitalista”
Google trabajará con el INE y podrá decir cuánto gastó un candidato en su campaña