-
TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel global; pero un potencial de audiencia superior a 2 mil millones
-
El CEO de la aplicación está dispuesto a abrir su algoritmo y reta a que otras redes sociales hagan lo mismo
-
Actualmente se habla de que inversionistas ofrecen 30 mil millones de dólares por el 60 por ciento de TikTok
Parece una guerra cantada entre Facebook y TikTok, sin duda un duelo que le puede complicar aún más el panorama a la aplicación china, sin embargo, está dispuesta a ir por el camino que ninguna otra plataforma social o digital ha hecho antes.
Aunque ha sido prohibida en India y el miércoles, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que el país norteamericano podría adoptar medidas contra la app de videos cortos, las cosas podrían dar un vuelco inesperado.
El reto abierto por la transparencia
Con apenas dos meses en el cargo, el CEO de TikTok, Kevin Mayer, ha tenido que enfrentar el momento más difícil de la red social y, para hacerlo, está apostando por uno de los elementos más cuestionados en este sector: la transparencia.
El ejecutivo publicó una carta en la que se compromete a que la plataforma ofrecerá aún más claridad tanto con los usuarios como con las autoridades, casi como una anticipación a la declaratoria del gobierno estadounidense.
Al respecto, Mayer aseguró que planea revelar cómo funciona el algoritmo de TikTok, algo que ninguna otra red social ha hecho hasta el momento, más aún, lanzó un reto abierto en el que pide a Facebook y a otras empresas del sector que hagan lo mismo -dedicatoria a Twitter y Snap Inc.-.
“Con nuestro éxito viene la responsabilidad y la rendición de cuentas. Toda la industria ha recibido escrutinio, y con razón. Sin embargo, hemos recibido aún más escrutinio debido a los orígenes chinos de la compañía. Aceptamos esto y aceptamos el desafío de brindar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad”, apuntó.
Y fue más allá, en su texto posiciona a TikTok como una empresa que no espera que se convierta en obligación responder a esta llamada responsabilidad, por lo que destacó lo que han hecho sobre el tema.
“No esperaremos a que llegue la regulación, sino que TikTok ha dado el primer paso al lanzar un Centro de Transparencia y Responsabilidad para las prácticas de moderación y datos. Los expertos pueden observar nuestras políticas de moderación en tiempo real, así como examinar el código real que impulsa nuestros algoritmos. Esto nos pone un paso por delante de la industria”, añadió.
Te puede interesar:
- Instagram buscaría reclutar a los mejores perfiles de TikTok ofreciendo dinero en efectivo
- El CEO de TikTok acusa a Facebook de dar “golpes bajos”
- Disney se queda sin su jefe de streaming, quien se va para convertirse en CEO de TikTok
El consumidor y la innovación, sus armas
Para el CEO de TikTok su postura es clara y planea pelear con los recursos más valiosos que tiene a la mano para argumentar ante la opinión pública y los reguladores, que busca quedarse en el mercado estadounidense (uno de los más grande e importantes del mundo).
En ese sentido, puso como primer argumento la innovación, un recurso muy valioso que tienen las empresas líderes en todo ramo (Amazon, Google y Apple, son un perfecto ejemplo). Uno que defendió argumentando que apostar por ello conlleva un costo, puesto que no siempre las innovaciones son recibidas de manera positiva cuando irrumpen.
“La innovación es una de las características definitorias de un mercado competitivo. La introducción de un nuevo producto exitoso alimenta el crecimiento y el dinamismo en cualquier industria. Es desafortunado para los creadores, las marcas y la comunidad en general que hayan pasado años desde que apareció una empresa y reinventó lo que podría ser una plataforma de entretenimiento social”, dijo Mayer.
Al respecto, vale la pena señala que de acuerdo con una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners, el 75 por ciento de las empresas asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de la presión sobre el precio.
A su vez, apeló a otro activo muy importante para la compañía, que es el profundo engagement que tienen con su comunidad y la oportunidad de negocio que esto representa para una gran cantidad de marcas estadounidenses.
“TikTok trajo una interfaz única e intuitiva. Les dio a los creadores herramientas fáciles y poderosas. También alentó la formación de comunidades inclusivas y significativas. En resumen, TikTok trajo una competencia exitosa al mercado”, sentenció.
Un negocio qué proteger
La carta del CEO de TikTok se da en el contexto en el que Google, Apple, Facebook y Amazon, están compareciendo ante el congreso de Estados Unidos por temas de transparencia y competencia del mercado, de ahí el timing para hacer pública su postura y su reto.
Si bien en base de usuarios la app propiedad de ByteDance está algo distante de Facebook (2 mil 498 millones), YouTube (2 mil millones) e Instagram (mil millones), la realidad es que al ritmo que está creciendo pronto rivalizará.
Actualmente tiene más de 800 millones de de usuarios activos mensuales, lo que ya la hace ser mayor que Snapchat y Twitter, esto sin considerar que recientemente superó los 2 mil millones de descargas a nivel global, lo que quiere decir que tiene un potencial de audiencia enorme.
Más aún, un gran número de marcas han comenzado a llegar a la plataformas porque ven el potencial para conectar con sus públicos objetivo, de ahí que se esté especulando una posible venta de TikTok, por el cual inversionistas han ofrecido unos 30 mil millones de dólares para adquirir el 60 por ciento de la plataforma.