- TikTok fue una de las plataformas sociales que más creció durante la pandemia y el confinamiento.
- Los videos cortos son un fuerte atrayente para usuarios en general, pero también para marca y anunciantes.
- Estudios revelan que la preocupación de las familias por el uso que le dan los menores e la principal razón para que las marcas se alejen de la plataforma.
Uno de los sectores que más beneficiados se vieron durante los meses de confinamiento debido a la pandemia fueron las redes sociales, su uso en ese tiempo se multiplicó y conforme avanzó este fenómeno, las marcas también vieron su oportunidad para conseguir publicidad en un sitio donde los confinados inviertieron gran parte de su tiempo, así las plataformas sociales ya consolidadas como Facebook, Twitter o Instagram, rápidamente se llenaron de publicidad. Pero hubo otras que pese a gozar del mismo fenómeno e incluso superar a una de las ‘clásicas’, no logró hacerse con tantas marcas anunciantes como su potencial lo mostraba y fue TikTok.
En pocos años, la popularidad de TikTok explotó entre los jóvenes de América y de todo el mundo. Pero la pandemia del coronavirus ha ampliado su base de usuarios, alejándola del contingente de adolescentes que durante mucho tiempo se ha ofrecido a los anunciantes.
La cuarentena ha sido buena para la estrategia de TikTok y su negocio
TikTok no publica datos de los usuarios, pero las empresas externas que analizan la audiencia de la plataforma informan que su base de usuarios ha crecido sustancialmente en medio de la pandemia.
Entre los usuarios estadounidenses mayores de 18 años, TikTok trajo 22,2 millones de visitantes únicos móviles en enero, 23,2 millones en febrero y 28,8 millones en marzo. En abril, esa cifra se disparó a 39,2 millones, tres veces más que los 12,6 millones que utilizaron la aplicación el pasado mes de abril, según los datos más recientes de Comscore proporcionados a Adweek.
TikTok batió récords de descargas para móviles, según la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower, que descubrió que en el primer trimestre de 2020, la plataforma «generó la mayor cantidad de descargas para cualquier aplicación en un trimestre», con más de 315 millones de instalaciones en todo el mundo a través de la App Store y Google Play.
TikTok crece, pero las marcas se alejan
¿Por qué? Si la aplicación reporta buenos números y un crecimiento constante, qué es lo que incita a las marcas a acercarse con cautela, o no hacerlo a TikTok, la respuesta e la preocupación que genera entre las familias debido al uso que pueden darle a la aplicación lo menores, ello ha fomentado una cultura de alerta entre los responsables de los infantes, pero también en las marcas, que lo último que desean en este momento es ver su imagen involucrada con, por ejemplo, challenge polémicos, donde e genera la autoasfixia entre los menores.
Esta aplicación está presente en más de 155 países y ha triunfado gracias su contenido corto, atractivo y fácilmente viralizable. Todos estos ingredientes fueron clave para captar a una audiencia que durante el confinamiento tenía mucho tiempo libre.
A pesar del fin del estado de alarma y el menor número de restricciones, TikTok sigue imparable. A nivel global, el uso de la app por parte de los menores ha aumentado un 37 por ciento. Así, se ha pasado de una media de 75 minutos al día a 103. Según datos propios de la compañía, 9 de cada 10 usuarios accede a la plataforma más de una vez por jornada.
El tiempo que pasan los menores delante de la pantalla es una gran preocupación para las familias. También lo son los riesgos que entrañan algunos de los retos o challenges más conocidos en esta aplicación. Todo esto ha provocado que TikTok se convierta en la app más bloqueada, según Qustodio.
El problema no solo reside en los problemas físicos y psicológicos que pueden sufrir los menores con un uso irresponsable de este tipo de aplicaciones, sino que van mucho más allá. Por ello las marcas se mantienen cautelosas ante la oportunidad que la plataforma social representa y no se animan a dar ese paso que les está haciendo falta.
Ahora lee: