-
El trabajo se parece a otros casos que a raíz de redes sociales se han identificado incluso como especialista en memes.
-
TikTok se ha convertido en una gran apuesta en redes sociales, donde es evidente la comunicación detonada por marcas.
-
Ser catador de pan de dulce o especialista en Chespirito son cargos que los usuarios en redes difunden rápidamente.
El surgimiento de un catador de pan de dulce en redes sociales como TikTok, tal como lo han identificado usuarios en estas plataformas, es solo parte de lo que un estudio midió, al dar con las principales redes sociales para content marketing.
En “The State of Content Marketing 2023” se identificó que Facebook era la principal red social para ejercer estos contenidos con un 55 por ciento de preferencias, seguida de Instagram, con una preferencia de 54 por ciento y Youtube, 38 por ciento.
Con esto en mente se destacan los casos de un especialista en pan de dulce o un especialista en memes, que surgen de las redes sociales a partir de esta demanda del contenido, su trascendencia cuando está especializado y lo más importante, el peso que tiene la interacción entre creadores y seguidores en estas plataformas.
Catador de pan de dulce
Un nuevo trabajo se desbloqueó en TikTok y ahora nos encontramos con que ha surgido la labor de catador de pan de dulce.
Francisco (@elreydellaminado, TikTok) se ha convertido en redes en un catador de panes de dulce y los comentarios que ofrece al probar estos alimentos se han viralizado tanto, que existen videos con hasta once millones de reproducciones mostrando cómo prepara Panettone o con más de tres millones de reproducciones probando los panes de Soriana, donde su crítica fue tanta contra una versión de cruasán, que los propios usuarios comenzaron a burlarse aludiendo en sus comentarios que eran el pan respondiendo a las críticas del catador.
@elreydellaminado Probando los panes de Soriana #fuyou #panaderiamexicana #panaderia #sorianamexico #soriana #panaderoooo #zxycba #viraltiktok #viraltiktok #paratii #paratipage #reseñas ♬ “The Girl with Flaxen Hair” Debussy(917377) – Noi m knot
En su crítica comienza probando una concha gourmet que califica tanto por su olor al partirla como por su sabor, considerando que esta tenía un buen sabor. Al calificar la concha normal, la califica como apelmazada, seca en la boca y al hablar sobre el cuernito, lo considera feo, con un olor que llamó “equis”, sin sabor y “esto se supone que es un cruasán, de dónde no sé, vean el formado, da asco, el dorado se ve muy feo, se ve seco y eso que me costó 18 pesos, esta basura costó 18 pesos, vemos un laminado mediocre, bastante ma. Soriana no tiene presupuesto para poner laminadoras o qué”.
Este tipo de actividades en donde vemos a un usuario de TikTok viralizar una actividad como catador de pan de dulce es un interesante antecedente de lo que ocurre en redes sociales, donde la especialización de contenido ha dado paso a situaciones como la creación de posiciones como la de “especialista en memes”.
Un hecho que llamó la atención en 2021 es cuando un post en Facebook hizo un recuento de los cargos extraños que personas recibieron al aparecer en televisión como missólogo, duendóloga, psicólogo experto en memes, experto en Chespirito y hasta especialista en Batman.
Estos casos recuerdan un punto muy importante y es que las redes sociales han hecho de la especialización de contenido una disciplina que no solo en televisión donde aparecen personalidades con títulos inesperados, en estas plataformas se han consolidado cuentas que lo mismo se viralizan por catar un pan que por ser especialistas en Star Wars, lo importante es el valor que le dan al contenido y cómo a partir de esta especialización se generan experiencias únicas.