Buenos Aires, Argentina.- ¿Activación futurista o invasión corporal? ¿Novedad simpática o irrupción en la privacidad? Lo cierto es que el Club Atlético Tigre, de la primera división de Argentina, implanta chips a los hinchas con los datos necesarios para su ingreso.
La novedad fue dada a conocer a través de Twitter y, por supuesto, causó impacto en todos los medios locales y muchos internacionales. No es para menos, aunque parece de una película futurista, es la realidad: los hinchas de Tigre podrán ingresar al estadio por “biohacking”.
¿Qué es? Se trata de un chip implantado en el cuerpo que lleva todos los datos del socio. “El hincha podrá acceder al estadio con sólo acercar su cuerpo al lector de ingreso”, dice la campaña.
El procedimiento es simple: el lector identifica si el socio tiene su cuota al día y eso abre inmediatamente el molinete de seguridad. Se trata de un chip NFC (Near Field Communications) – RFID, con sistema pasivo de corto alcance.
El texto de la campaña:
Ticket Pasión permite al hincha ingresar al estadio sin ningún elemento extra, solamente llevando su pasión por el equipo adentro y, al club, le permite tener un control fidedigno de los ingresos, mayor seguridad en los accesos, lograr menor morosidad en los pagos y fidelización del asociado brindándole beneficios exclusivos al fanático.
El slogan de este sistema de “biohacking” –que es una completa novedad en la Argentina– es: “Lleva a tu club adentro, de verdad”.
Ahora, podés llevar a tu club adentro…De verdad ! pic.twitter.com/ojfAt1jZrq
— Club Atlético Tigre (@catigreoficial) 25 de abril de 2016
“Tigre aclaró que fueron importados de Estados Unidos, y que en esta primera instancia son los mismos integrantes del club quienes pusieron a prueba el sistema, con un chip del tamaño de un grano de arroz, encapsulado en un pequeño contenedor de vidrio, que se comunica de forma inalámbrica con el receptor”, publicó La Nación. Asimismo, se explicó que está siendo probado de manera experimental ya que requiere la autorización definitiva de autoridades sanitarias (por el implante subcutáneo).
Antecedentes
Hay muchos antecedentes en el mundo de sistemas de chip RFID, pero no se han masificado. En general, las trabas se encuentran en las autorizaciones gubernamentales. En 2004, por ejemplo, el NYT publicaba que la Adminstración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a una compañía de Florida a “comercializar chips implantables que facilitarían el acceso a la información de los registros médicos de las personas”. Eran los llamados VeriChips.
En algunos países, se usan especialmente en empresas o dependencias de gobierno relacionadas con temas sensibles, como el narcotráfico, por ejemplo. También se generó polémica hace unos años por un club nocturno de Barcelona que los promovía.
Cabe aclarar que la tecnología NFC es una extensión de la tecnología RFID (Identificación por radio frecuencia). RFID es capaz de transmitir más allá de unos metros, mientras que NFC está restringido a unos 10 cm de distancia. NFC se está popularizando entre la población gracias a su integración en muchos teléfonos móviles.