El mercado de lujo encontró en el consumo masivo un desafío, pues se trata de una oportunidad comercial, pero una amenaza que atenta contra sus productos de gama alta, debido a su alto costo e historia con la que cuentan.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió con marcas como Louis Vuitton. Cuenta con piezas de alto costo como bolsas y prendas, sin embargo, diversificó su oferta para el mercado masivo a través de productos como lentes de sol y perfumes en una pauta que ha determinado a otras compañías como Hermès, Gucci y Cartier.
Estas cuatro marcas encabezan el mercado de lujo con su valor de 23 mil 998 millones de dólares, en el caso de Vuitton; 12 mil 833 mdd con Hermès y 9 mil 385 en el caso de Gucci.
Cada una de estas marcas cuenta con productos muy contrastantes, que hablan de su oferta para el mercado, tanto de segmentos exclusivos como masivos.
Hermès, por ejemplo, cuenta con un bolso Birkin con un costo de hasta seis millones 211 mil pesos en eBay. En el mismo portal puedes encontrar un perfume con dos mililitros de contenido, a un precio de 106 pesos.
Estos contrastes nos hablan de la oportunidad que han encontrado las marcas de lujo de llevar sus imágenes al mercado masivo que no puede adquirir un bolso de seis millones de pesos y ganar con ello.
Esto también ha definido la estrategias de marcas como Tiffany & Co. luego de que la compañía ha venido reportando decremento en sus ventas a nivel mundial, lo que ha impactado a la compañía que ha intentado de todo. Desde trabajar con T Brand Studio, la oficina de marketing de The New York Times para que le haga contenidos en redes sociales, colaborar con personalidades como Lady Gaga y ahora lanzar una línea de perfumes.
A detalle.
-Las ventas de Tiffany & Co. comenzaron a decrecer desde 2014, cuando pasaron de cuatro mil 249 millones de dólares a cuatro mil un mdd en 2016, según cifras reportadas por la propia compañía.
Las reacciones en redes sociales: