El mercado de lujo se ha interesado cada vez más en lograr acciones que impacten positivamente en sus ventas y muchas de ellas han apostado a un mercado masivo con productos que no demeriten la reputación con la que cuentan.
Debido a esto, líneas como la de accesorios, perfumería y maquillaje se han vuelto en poderosas industrias por la demanda con la que cuentan.
Esto también hace que productos como una regla escolar de plata o accesorios para la oficina hayan llevado a Tiffany & Co. aumentar sus ventas registradas en la pasada temporada navideña en donde los peculiares accesorios se convirtieron en tendencia en redes.
No es la primera vez que una marca de lujo causa controversia por el producto que pone a la venta. Un ejemplo de ello es Prada y un clip de más de tres mil pesos.
Vender reglas escolares de plata, rastrillos y demás productos básicos para la oficina y el hogar permitieron que Tiffany & Co. viera un repunte en sus ventas de fin de año de tres por ciento.
La noticia es realmente un anuncio positivo para la marca que ha venido enfrentando una temporada caótica pues cuando no veía sus ventas deprimirse por la apreciación del dólar ante monedas emergentes, veía cómo la llegada de Donald Trump a l a presidencia de Estados Unidos impactaba en su percepción de marca, por tener la Trump Tower como vecino de su icónica tienda en Nueva York.
Lo que podemos aprender como mercadólogos con esta noticia es que la ampliación de una línea de productos, la llegada a mercados nuevos que desconocen a la marca, son pautas que están en una dinámica de constante transformación tanto de los estilos de vida como de la interacción y el ritmo en que ocurre la relación consumidor-marca.
A detalle.
Tiffany & Co. es la única firma estadounidense que compite en valor de marca en el mercado de lujo liderado por firmas europeas como Louis Vuitton, Gucci y Hermès.
El mercado de bienes de lujo podría alcanzar para este 2017 un valor de 262 mil millones de dólares, esto de acuerdo con Bain & Company.
Segmentos como el de autos de lujo alcanzaron un valor de 438 mil millones de euros, según cifras de Fondazione Altagramma.
Tiffany & Co.'s collection of "everyday objects" ($450 ruler, anyone?) got a laugh on social media — but it also helped fuel a rebound in holiday sales https://t.co/ewj2MLm53I via @KimBhasin pic.twitter.com/llcbjaj0hH
— Nick Turner (@NewsyNick) 17 de enero de 2018