Para nadie es un secreto que las campañas son en más de un sentido reflejo de lo que ahora sucede en el mundo. Esta es una de las razones por las que cada vez son más las marcas que intentan reflejar en sus campañas temas tan importantes ahora como la inclusiĂłn y la fuerza que están tomando las antes llamadas “minorĂas”. Esto es lo que ha hecho Tiffany and Co. con un resultado no tan favorable.
Y es que aunque queda claro que considerar estos temas siempre será un buen movimiento, estos pasos deben darse con toda claridad y cuidado en el detalle para no echar por la borda un esfuerzo que es loable.
Un diamante especial
Hace algunos dĂas, la reconocida marca de joyas anunciĂł el lanzamiento de la campaña About Love, misma que estrĂa protagonizada por BeyoncĂ© y Jay-Z.
Si bien la pareja al centro llama por si misma la atención, lo cierto es que más lo hace el famoso diamante Tiffany amarillo de más de 128 quilates, el cual se presentará en septiembre alrededor de esta campaña.
Aunque aĂşn falta cierto tiempo para que este producto llegue al escenario de manera oficial, lo cierto es que las crĂticas para Tiffany and Co. no se han hecho esperar por un detalle nada más y nada menos que histĂłrico.
En principio es justo reconocer que el emblemático diamante amarillo, que fue descubierto en Sudáfrica hacia 1877 en la mina Kimberley por Charles Lewis Tiffany, solo ha sido utilizado por dos mujeres antes que BeyoncĂ©: Audrey Hepburn en las fotos publicitarias de la pelĂcula Desayuno con diamantes y Lady Gaga en la ceremonia de los Premios Oscar del 2019.
Lo cierto es que Beyoncé es la primera mujer negra en portarlo, movimiento que la marca ha decidido abrazar para representar los tiempos que ahora se viven.
El dato histĂłricoÂ
Aunque la intenciĂłn es buena, lo cierto es que para muchos usuarios no ha pasado desapercibido el pasado histĂłrico de la llamativa pieza, en donde el colonialismo y los temas de supremacĂa blanca son factor.Â
SegĂşn narran algunos historiadores, cuando el diamante fue encontrado en Sudáfrica en la dĂ©cada de 1870, las fuerzas británicas habrĂan estado trabajando en estrategias de conquistas y aplicando prácticas de discriminaciĂłn en contra de tribus y trabajadores africanos.
Con esto en mente, para muchas personas, la industria minera fue del antecedente que impulsĂł el llamado apartheid, con lo que ahora mismo es la minorĂa blanca sigue teniendo la mayor riqueza y poder el Sudáfrica.
“Ushering in a new brand identity, this campaign embodies the beauty of love through time and all its diverse facets” diverse is a synonym for black which I guess is fitting because the diamond is from Africa but yeah
— Zoé (@ztsamudzi) August 23, 2021
Con esto de contexto, muchas personas entienden esta joya como sĂmbolo del saqueo colonial y la discriminaciĂłn a la comunidad negra.
Es en este punto en donde la campaña de Tiffany and Co. choca con el contexto, ya que para muchos es una ejecución que resalta la ilusión de una riqueza inexistente entre la comunidad afroestadounidese.
De acuerdo con datos entregados por The Hamilton Project, hasta el cierre del año pasado se indicaba que apenas el 4 por ciento de la riqueza de los hogares en Estados Unidos estaba concentrada en manos de afrodescendientes.
Aunque la marca ha dicho que, como parte de esta campaña, donará dos millones de dĂłlares am facultades y universidades histĂłricamente negras (HBCU, por sus siglas en inglĂ©s), este movimiento no ha sido suficiente para acallar las crĂticas.
De contextoÂ
El principio de esta ejecuciĂłn es claro; la marca intentĂł buscar un lugar comĂşn para aquellas audiencias que desea conquistar. El contexto intentĂł ser parte de la comunicaciĂłn lo que tiene sentido si consideramos lo importante de esto para tener resultados satisfactorios.
En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
No obstante, la firma parece haber olvidado leer con claridad dicho panorama lo que se tradujo en un mensaje deficiente, forzado y, sobre todo, falso, cuando menos a los ojos del consumidor.
AsĂ, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quiĂ©n nos usa, para quĂ© nos utiliza o en quĂ© momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difĂcil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.