En la actividad creativa cotidiana existen diferentes necesidades y una de ellas involucra la compra de insumos y herramientas que facilitan el trabajo diario. En la compra de esta clase de elementos es importante tener clara conciencia de lo que se gasta y saber que el ahorro debe formar parte de de tus cualidades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ofrece las siguientes recomendaciones para que la adquisición de productos para el trabajo no sea complicada y para que sepas aprovechar con responsabilidad
1. Razona tus compras. Cuando vayas a adquirir un producto pregúntate si realidad lo necesitas o estás aprovechando solamente alguna promoción. Antes de aceptar un crédito reflexiona y sé consiente de se trata de tus ingresos futuros
2. Responde con honestidad: ¿Puedes pagar? Haz bien tus cuentas y asegúrate puedas cubrir las mensualidades de manera puntual. Analiza tu capacidad de pago y toma en cuenta tus gastos de manutención, ahorro y otros adeudos que puedas etender en tarjetas u otras modalidades de pago.
3. Busca los mejores precios. Aprende a comparar precios para encontrarte con la mejor oportunidad de compra.
4. Compra bienes duraderos. Si vas adquirir un equipo de cómputo, por ejemplo, trata de que cuente con los elementos que realmente necesites y que sea garantía para asegurar que tendrá durabilidad y utilidad para tu trabajo.
5. Paga a tiempo. Si compras a crédito te obligas a pagar en tiempo y forma con base en lo acordado y firmado por ti. De lo contrario se te cobrarán intereses.
6. Si aprovechas promociones, hazlas válidas. Verifica que te hagan válida las promociones que vas a adquirir. De ser posible, guarda los vouchers y tickets de compra que te servirán como comprobantes en caso de detectar alguna irregularidad en tus estados de cuenta .
7. Liquida tus deudas. es mejor si te acostumbras a liquidar el monto de tus deudas antes de sus plazos establecidos.
Recuerda que el crédito no es dinero líquido, es una oportunidad que sete brinda, con base en tu historial crediticio y capacidad de pago, par realizar compras