-
Rusia ocupa el tercer lugar en Europa con menos libertad de prensa y seguridad de periodistas.
-
Medios masivos rusos se alinean a orden gubernamental y disfrazan datos de la invasión a Ucrania.
-
Contrastan opiniones sobre censura tanto de los medios oficialistas como de la Unión Europea.
Medios rusos e internacionales no han encontrado libertad de prensa durante la cobertura de la crisis geopolítica que viven Rusia y Ucrania, pues organizaciones de medios destacados, canales de televisión y agencias de noticias tienen prácticamente prohibido criticar los movimientos del Gobierno federal y de su Presidente, Vladimir Putin.
Y es que, desde que inició la invasión en Ucrania múltiples titulares en medios de comunicación rusos distan de los reportes realizados por corresponsales de todo el mundo, ya que informan movimientos a favor de los invasores u omiten actos inhumanos que pudieran herir la credibilidad y aceptación del líder ruso entre sus mismos ciudadanos.
Incluso Roskomnadzor, la organización gubernamental responsable de los medios en Rusia, ya hizo un llamado a los comunicadores a “usar sólo la información y los datos que hayan recibido de fuentes oficiales rusas”.
Esto no es de extrañar, pues la falta de prensa libre y expresión informativa confiable es una problemática focalizada desde hace años en este país. Según datos de Statista, Rusia ocupa el tercer lugar en el ranking de los países del continente europeo con menor libertad de prensa en 2021.
Aunque la puntuación obtenida aún no representa una situación extrema como en Cuba o Corea del Norte, sí refleja una limitante para el ejercicio del periodismo y 48.71 puntos del índice estudiado por Reporteros Sin Fronteras señalan a Rusia entre las zonas más peligrosas para investigar y publicar noticias, sólo por debajo de Bielorrusia y Turquía, con 50.82 y 49.79 puntos respectivamente.
Además, bajo el liderazgo de Putin, en la última clasificación mundial de la libertad de prensa Rusia figuró en el lugar 150 de 180 países, siendo los últimos en el mapa los focos rojos con más riesgo para profesionales de la comunicación; México sólo está a siete lugares de diferencia con Rusia, con el lugar 143 y 46.71 puntos del índice, es decir, como una zona más peligrosa.
Represalias a medios rusos
De acuerdo con medios de comunicación, periodistas y algunos rusos fuera de su nación, la presión que padece la prensa independiente desde 2011 ha desencadenado en control de publicaciones, bloqueo de sitios web informativos, cortes de la conexión de internet y hasta amenazas directas provenientes del Gobierno ruso.
Asimismo, aquellos que cubren acontecimientos relacionados con Navalny, El Kremlim y ahora Ucrania se enfrentan a obstáculos en su trabajo donde, o son bombardeados con propaganda asfixiante y gubernamental o llegan a ser encarcelados con el pretexto del “Internet soberano” que promueve una legislación difusa y totalitaria.
Asesinatos de periodistas, multas sin sentido y acusaciones falsas son un común denominador en Crimea, anexionada a Rusia en 2014, al igual que Chechenia, Daguestán e Ingusetia; como en el caso del periodista de investigación Ivan Golounov, quien fue sentenciado injustamente por tráfico de droga y logró su libertad en junio de 2019 sólo por la movilización y presión de la sociedad civil.
No obstante, no todos los medios se alinean al mandato de Vladimir Putin, pues hay algunos que buscan contrarrestar la narrativa de las versiones oficiales, como Novaya Gazeta, pero son pocos los que se atreven a desobedecer al Gobierno, por lo que hoy es más probable que la prensa engañe a los lectores rusos con historias llamativas en las que omiten o minimizan la escala del ataque a Ucrania y describen la “operación militar” sólo con versiones de sus funcionarios públicos.
“No lo ven como una guerra porque en los medios masivos rusos constantemente nos cuentan del genocidio y la injusticia que vive la gente rusa en Ucrania. En los medios rusos Rusia es un salvador, no un agresor“, Ale Ivanova, influencer rusa en México.
@aleivanovastyle Lo que dicen en los medios masivos #rusos sobre la situación con #ucrania #rusia #aleivanova #rusa #ruso ♬ sonido original – Ale Ivanova Style
@aleivanovastyle Que dicen mis papas de la situación entre #ucrania y #rusia ????#rusos #rusa #aleivanova ♬ sonido original – Ale Ivanova Style
Manipulación en guerra
Medios rusos promueven las fake news al distorsionar los hechos reales sobre Ucrania para afianzar la postura del Gobierno entre los ciudadanos. Por ejemplo, el jueves pasado, al darse a conocer el inicio de la invasión, un artículo publicado en RIA News reafirmó las afirmaciones del Ministerio de Defensa de Rusia de que eran “completas mentiras” las bajas de aviones, helicópteros y vehículos blindados rusos en los enfrentamientos. Incluso se hacía hincapié en que los soldados ucranianos estaban abandonando su posición “en masa”, mientras que funcionarios de Ucrania y medios internacionales mostraban historias de guardias que se niegan a retirarse.
Asimismo, expertos en geopolítica y corresponsales de todo el mundo han recabado opiniones sobre la difusión informativa de Rusia y su contraste con imágenes y videos de cientos de medios globales. La mayoría piensa que las fuerzas armadas ucranianas son desprestigiadas y atacadas en la prensa prorusa “para desalentarlos e inducirlos a rendirse a través de la desinformación”.
“Nuestra información indica que Rusia está creando una campaña de desinformación al publicar informes falsos sobre la rendición generalizada de las tropas ucranianas. Nuestra información también indica que Rusia planea amenazar con matar a los familiares de los soldados ucranianos si no se rinden”, expuso un funcionario estadounidense a TIME.
Entre las noticias que la última semana se han difundido en medios rusos se minimiza el peligro que enfrentan los civiles ucranianos. Algunos artículos repiten la inicial justificación de Putin y de las Fuerzas Armadas de Defensa de Rusia de que sólo atacarían objetivos militares y que no se acercarían a la población.
“Como declaró el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el ejército ruso no está atacando ciudades, sino que solo incapacita la infraestructura militar, por lo que nada amenaza a la población civil”, cita un artículo de TASS sobre la evacuación de ucranianos.
Y pese a que las Naciones Unidas y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, han afirmado que sí existen bajas civiles y militares, en Rusia los ciudadanos sólo se enteran de que “las fuerzas ucranianas están utilizando a civiles como escudos humanos” y que los neonazis atacan a propósito sus áreas residenciales, como se puede leer en una nota de la agencia de noticias rusa Interfax.
Y aunque no está claro si los medios persuaden a mucha gente, cientos de rusos que protestaron en contra de la guerra fueron detenidos en todo el país y algunos ciudadanos han abierto su campo informativo a las redes sociales para evitar desinformación, pues, según una encuesta del New York Times, durante mucho tiempo creyeron que la probabilidad de que su nación invadiera Ucrania era exagerada.
Precisamente es este debate generado con la saturación de datos en las redes sociales lo que hizo que la Unión Europea prohibieran la emisión de las cadenas estatales rusas RT y Sputnik, considerando que sólo así se podría frenar “la maquinaria mediática del Kremlin” que sólo está dirigida a “difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin”.
No obstante, aunque en el mundo circula la percepción del Presidente ruso como un dictador, algunos recibieron la noticia con gusto y otros con temor a la censura, considerando que si los medios rusos como RT y Sputnik son oficialistas y manipulables, no se debe responder con censura.
La censura a Russia Today en Europa es un extraordinario test de liberalismo. Vamos a ver quién está de qué lado.
— Pedro Vallín (@pvallin) February 27, 2022
Prohibir medios de comunicación es una medida que no solo atenta contra la libertad de información, sino también un peligroso precedente del pensamiento único. Y una muestra de hipocresía, al haber muchos medios de nuestro entorno que desinforman y mienten con total impunidad. https://t.co/6Q2yDchEQL
— Montxo Armendariz (@montxoarmendari) February 27, 2022
No pongo en duda que RT o Sputnik sean medios afines al Kremlin pero su censura en España vulnera el artículo 20.1a) de la Constitución Española. La protección de la libertad de expresión no es para con quién se está de acuerdo, pues ese no necesita protección.
— Víctor Llanos ??️? (@victorllanos_) February 27, 2022
Cerrar RT y Sputnik por ser propaganda rusa mientras los medios occidentales reproducen como información, de forma literal, notas recibidas desde los Departamentos de Estado de EEUU.
— Josey Wales (@UnMalPaso) February 27, 2022
No hablamos de que esté controlado por el gobierno ruso. ES EL GOBIERNO RUSO.
Pero es más. El gobierno ruso no es democrático. Y no solo no es democrático sino que vulnera descaradamente la legalidad internacional poniendo en peligro la paz en Europa.
— Kike (@kikelt_) February 28, 2022
Otra cosa es este debate que planteaba hace unos días la gran reportera @lindseyhilsum: si le conviene a Occidente este movimiento que probablemente empujará a Putin a restringir aún más el acceso en Rusia a medios independientes del Kremlin como BBC https://t.co/1I2b9VilFC
— Eduardo Suárez ???? (@eduardosuarez) February 27, 2022
Buf, delicadito esto. Como si cada país europeo no tuviera medios haciendo propaganda de intereses políticos o económicos. Error, diría https://t.co/CYa16fipkj
— Borja Ventura (@borjaventura) February 27, 2022
Destruyamos la red de difusión de infamias de la @EmbajadaRusaES.
Reporte y bloqueo masivo en TODAS las redes sociales y presión a @Telefonica para que Movistar elimine Russia Today de la parrilla.
¡Que llegue a todo el mundo!— José Ramón Bauzá ?? (@JRBauza) February 27, 2022
Así no…
Artículo 11.1. “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de
opinión y LA LIBERTAD DE RECIBIR O DE COMUNICAR INFORMACIONES O IDEAS SIN QUE PUEDA HABER INJERENCIA DE AUTORIDADES PÚBLICAS Y SIN CONSIDERACIÓN DE FRONTERAS.” https://t.co/XwuOfLuxyQ— Gonzalo Boye (@boye_g) February 27, 2022
La defensa de la legalidad internacional se debe hacer desde el Estado de Derecho. Prohibir a medios estatales rusos operar en la UE excede el papel de la Comisión Europea y solo puede basarse en la decisión de un regulador independiente.#StandingWithUkraine?? https://t.co/WojahLoTDc
— PLI (@PDLI_) February 27, 2022
Esto es una barbaridad peligrosísima… que por lo que leo está siendo unánimemente aplaudida. https://t.co/z31odkzAIj
— Andrés Boix Palop (@Andres_Boix) February 27, 2022
Es más importante y urgente que la información de lo que está pasando en Ucrania llegue al pueblo ruso que silenciar RT y Sputnik en la UE cuyas audiencias son mínimas. La medida es un error. A la propaganda se la contrarresta con información, no con censura #UkraineUnderAttack
— Ramón Lobo ?????????????? (@ramonlobo) February 27, 2022
Ahora lee:
¡Con los tamales no! Embajada de Ucrania pierde simpatía en México por tuit racista
Putin cae en manos del deepfake y usuarios de TikTok son las víctimas del engaño
Google Maps se convierte en una herramienta táctica y útil en la guerra de Rusia-Ucrania