Buenos Aires, Argentina.- La búsqueda de trabajo es una situación estresante que no todos pueden sortear de la mejor manera. Calma, control de las expectativas, precisión en los datos que aportan y convicciones fuertes son algunas de las claves que hay que tener en cuenta.
La Argentina se encuentra en una meseta en materia laboral. Con la desocupación que no decrece como lo hizo hasta hace un par de años, conseguir o cambiar de trabajo no es tarea fácil. Estas son algunas recomendaciones de la compañía dedicada a la selección de personal Consultores de Empresas que publicó esta semana el periódico especializado Comercio y Justicia.
- Calma. Ante una entrevista laboral hay que mantener la calma. Las expectativas pueden causar que la persona no sea capaz de presentar sus mejores argumentos al momento de encarar una entrevista de trabajo.
- Un socio. Piense en el selector laboral como su socio estratégico. Él necesita cumplir su trabajo, cubriendo el puesto de la mejor manera y usted necesita que esa persona entienda que la suya es la mejor opción del mercado.
- Optimista. Piense en positivo y siempre sea colaborativo con la tarea mutua que supone la entrevista.
- Precisión. Haga una descripción exhaustiva de tareas y funciones, detallando pasos de ejecución y secuencias de tareas. Defina qué rol cumplía y su importancia en la estructura organizativa. Si le preguntan por su actividad o puesto actual, responda en base a criterios medibles: ¿qué se hace? ¿cómo se hace? ¿cuándo se hace? y ¿por qué se hace?
- Causas claras. Un elemento importante en el proceso, para el entrevistador, es conocer los motivos de egreso de otros trabajos. Deben quedar claros, sin lugar a interpretaciones del selector.
- Motivos. Hay que dejar bien en claro las motivaciones para el cambio o el ingreso en el nuevo puesto. Es una pregunta habitual hacia el final de las entrevistas laborales.
Sigue a Pablo en Redes Sociales