-
Estudios como “The Future of Store Operations” nos permiten ver el reto que hay en los locales de retail.
-
El caso nos recuerda el desafío en retail no solo por el clima, también operativo.
-
Dentro de los desafíos en tienda, la experiencia al cliente es toral.
Una tiktoker dueña de una “tiendita” sumó más de un millón de reproducciones cuando mostró el hack que le ayuda a que sus productos perecederos que vende en su “tiendita”, soporten el calor de Yucatán.
Dentro de estudios como “The Future of Store Operations” se detalla que un 64 por ciento de responsables de tiendas ven como desafío la cración de experiencias personalizadas a cada consumidor.
“Según los ejecutivos de las empresas minoristas en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), crear experiencias diferenciadas de otros minoristas, así como sistemas heredados, fueron los dos principales desafíos para crear la tienda del futuro. La encuesta de 2022 también encontró que la capacitación de los empleados de las tiendas se consideraba otro desafío importante”, explicó Tugba Sabanoglu, analista de Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva para suscriptores de dicha plataforma.
Un hack ante el calor de Yucatán
Un interesante hack mostró cómo una tiendita en Yucatán logra que los productos como pastelitos empaquetados y otros perecederos, con lo que dio cuenta de cómo el retail tiene que adaptarse a las particularidades de los mercados donde vende.
Un interesante caso en redes sociales fue el de Jessica Roak (@jessica.roark, TikTok) cuando esta tendera sumó más de un millón de reproducciones para dar testimonio de lo que tienen que hacer los emprendedores como ella, para poder enfrentar las inclemencias del clima que se vive en Yucatán, donde opera su local.
La mujer reveló que cuenta con una nevera especial, donde el día de llegada de pedido de productos, acomodó, dijo, 800 pastelitos.
“Esta parte me gusta porque me relaja muchísimo el sonido de las bolsitas cuando las estoy acomodando. A veces siento que solo somos el ‘crunch’, ‘crunch’ contra el mundo. Estar trabajando frente a una nevera me ayuda a soportar el terrible calor que hay en mi ciudad.
Cuando se acomodan neveras, los productos calientes se ponen hasta el fondo y los helados hasta adelante, ya después de que terminé de acomodar los Twinkies me di cuenta de que ya no tenía más pastelitos que poner, así que me fui a buscar todo lo que se pudiera derretir en mi tienda para poner en la nevera, que realmente era casi todo, porque todo se derrite en esta ciudad”, explicó.
El caso expuesto por la emprendedora de una tiendita nos habla en gran parte de cómo los locales comerciales han tenido incluso que innovar no solo en cuestiones climáticas, para hacer frente a estas condiciones del medio ambiente, también operativas por lo que cadenas como Oxxo se han adaptado y lanzaron lo mismo cajas de autocobro como una tienda sin cajeros.
“Nos enorgullece ser los pioneros en esta nueva modalidad de atención. Es importante aclarar que, con este programa de iniciativas, buscamos simplificar y automatizar mediante el uso de tecnología las tareas que se realizan regularmente en tienda, por lo que este concepto representa una evolución no solo para clientes, sino también para nuestros colaboradores, al simplificar su día a día”, explicó Denisse Camacho Montoya, Líder Comercial Modelo Operativo de OXXO.
Estos casos se han convertido en testimonio de lo importante que es el retail adaptado a su medio ambiente y a nuevas tendencias de operación, que facilitan la interacción con el consumidor y una respuesta franca a sus necesidades de consumo.