-
Zara recientemente expandió su negocio online a países como Perú.
-
América Latina tiene naciones con gran demanda de pagos digitales, para sus compras en línea, tal como lo explica un estudio de Gestión.
-
Un estudio de AMIPCI explica que la ropa es el primer producto en el que piensan los mexicanos cuando van a comprar en línea.
La expansión del .com de tiendas online especializadas en moda en América Latina, ocurre en un escenario clave, donde los hábitos de los consumidores priorizan las prendas y accesorios.
Zara continúa en la expansión de su retail digital y ahora estrena dominio en un nuevo país de América Latina, lo que actualiza los hábitos en el consumidor de esta región.
Comprar en tiendas en línea es símbolo de conectividad a internet y hábitos cada vez más arraigados en el consumidor, que encuentra en ello una oportunidad única de poder innovar en la manera como las marcas están involucrando cada vez a los mercados que han seguido pautas tradicionales a sus ecosistemas digital de compras.
Ante estos esquemas se plantean cifras muy importantes en el mercado de América Latina. México, por ejemplo, la AMIPCI explicó en un estudio donde se mide con las categorías más populares en compras en línea.
La categoría de ropa y accesorios es la cuarta más popular en este esquema, con un 32 por ciento de preferencias y este es el ánimo que hay en el consumidor de la región, de hecho revela lo importante que es este producto en el ecosistema digital.
En una revisión hecha dentro de este estudio se observa que las categorías de compras online más populares son servicios: digital, transporte y descargas, entonces el primer producto en el que piensan los consumidores cuando compra en línea es la ropa.
Saber lo que ocurre en México hace todo el sentido que la expansión de las marcas de moda como una Zara, se de en este medio y en el mercado latino, para además comprobar que la infraestructura en la región se ajusta a los hábitos que confían en logística, conectividad a internet y transacciones digitales.
Hay incluso investigaciones como la que Linio encargó a Gestión, en donde la firma midió el porcentaje de compras por internet que fueron pagadas con métodos de pagos digitales.
La cifra fue tomada en 2020, en pleno año de contingencia sanitaria y en esa ocasión Argentina lideró con un 87 por ciento, seguida de Chile, con un 70 por ciento. Le siguen Perú, con 58 por ciento y México, con 55 por ciento.
El promedio compras online que se pagan con métodos digitales en toda la región de América Latina fue de 62 por ciento.
Las .com favoritas
Desde que Zara sorprendió con la puesta en marcha de su tienda en línea a nivel mundial, luego del supuesto escepticismo que tenía contra este modelo, por basar sus ventas en tiendas físicas y solamente contar con un incipiente dominio antes de descubrir sus bondades, la apertura de nuevos sitios web se ha vuelto en un índice del impacto que tiene el consumo de apparel en comercio electrónico y cómo los países se adaptan a esta actividad, con una logística pensada en ello, pagos digitales y conexión a internet.
Esto ha impulsado estudios como el que Similar Web publicó en 2022, donde calificó las tiendas de apparel más populares en el mundo, con base en las visitas provenientes de computadoras de escritorio, que estas registran.
La principal marca visitada fue Shein, con un 3.4 por ciento; Nike le sigue con un 2 por ciento. H&M aparece con 1.57 por ciento y Zara en la cuarta posición con un promedio de 7 minutos de permanencia en su sitio.
El ánimo está para las compras en línea y la moda ha consolidado en este medio un recurso de venta único, con pure players como Shein que ya dominan el sector y comprueban que la fórmula de disrupción con que Amazon domina el retail y doblegó en valor de marca a compañías con historia en esta industria como Walmart, no tiene desperdicio.