Para nadie es un secreto que con el nuevo decreto de semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, las tiendas departamentales han visto fracturado su negocio de manera importante.
El golpe se suma a lo perdido para el sector retail durante todo el año pasado, que se caracterizó por pocos movilidad, aforos reducidos y diversos cierres.
Pérdidas históricas
Las pérdidas para estos negocios ahora mismo ya se cuentan en miles de millones de pesos. Un nuevo cierre podría ser insostenible.
Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.
Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.
Ahora, tan sólo para el sector minoristas las cifras son exponencialmente mayores. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.
De manera puntual en el caso del mercado mexicano, las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descendieron un -6.2 por ciento anual durante diciembre pasado, mientras que en el acumulado anual la caída fue de (-)5.1 por ciento, con un monto de 1.3 billones de pesos.
Piden reabrir
De la misma manera que sucedió con los restaurantes en días pasados, ahora las tiendas departamentales a través de la ANTAD, han exigido reabrir sus comercio a partir de este viernes, al considerar que la situación las está llevando al límite y a un punto de “no retorno”, poniendo en riesgo miles de empleos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, indicio que ahora mismo se encuentran sin laborar cerca de 83 mil 956 personas mismas cuyos empleos están en riesgo tras el cierre de 3 mil 675 tiendas, lo que representa pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de peos.
“Cercanas al punto de no retorno, tiendas departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura en Valle de México, en llamado conjunto la ANTAD y sus asociados afirman ser espacios seguros y piden reabrir, para reactivar su economía”, indicó al tiempo que detalló “nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria, ya que han comprobado que son espacios seguros”.
El líder de la asociación explicó que desde que se decretó el nuevo cierre de actividades las comisiones perdidas por el personas de tiendas ascienden a más de 630 millones de pesos.
“Es posible combatir la crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el Valle de México, nos comprometemos a seguir ofreciendo espacios seguros donde nuestros clientes y colaboradores desarrollen sus trabajos y vidas en condiciones de seguridad, permitámosle el acceso al trabajo que les garantice el sustento económico para sus familias”, indicó Yáñez al tiempo que solicitó que ls tiendas departamentales fueran sumadas a las activadores de reapertura a partir del 22 de enero, bajo acuerdos conjuntos que confieres afores y horarios extendidos.