El Buen Fin es uno de los mayores casos de éxito en lo que refiere a una estrategia de marketing estacional en México; desde su incursión se han diversificado las ofertas en la época de descuentos, además de que cada vez más gente participa en esta eventualidad.
De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 35 por ciento de los mexicanos indicó que este programa beneficia a los consumidores; mientras que el 28 por ciento señaló que favorece a las tiendas departamentales; en tanto, el 11 por ciento refiere que impulsa la reactivación económica del país.
La edición de este año, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelaron que se generaron ingresos por 110 mil millones de pesos, esto significa que las ventas en el periodo se incrementaron 12 por ciento en comparación con 2016.
Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas a tiendas iguales afiliadas al organismo crecieron 5.4 por ciento en el penúltimo mes del año, impulsado por la estacionalidad.
A pesar de que en la recta final del año se presentó una desaceleración en el consumo, además de comparativos complicados, las cadenas afiliadas a la ANTAD se favorecieron de la estacionalidad. Información trascendida por Bloomberg señaló que a unidades totales, se observó un avance de 8.7 por ciento.
Sin embargo, se trató del menor aumento para un onceavo mes del año en ambos indicadores, pese a ello, analistas del sector coincidieron que el éxito del Buen Fin, aunado con las cifras positivas en materia de empleo, las remesas de dinero así como el repunte en la confianza del consumidor, redituaron en un desempeño positivo.
En lo referente a las cadenas de autoservicios, éstas registraron crecimientos de 5.9 y 8.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente, durante Noviembre de este año; se trata de los negocios que mostraron un desempeño más defensivo ante un entorno de desaceleración del consumo observado en el segundo semestre del año.
Por su parte, las cadenas especializadas mostraron incrementos nominales de 3.2 y 8.3 por ciento a tiendas comparables y totales respectivamente.