Los supermercados no son solo lugares para comprar alimentos y productos básicos; son entornos donde se moldean los hábitos de consumo y se construyen relaciones entre los consumidores y las marcas. Los hábitos de compra en el supermercado juegan un papel crucial en la experiencia del consumidor y tienen un impacto significativo en las decisiones de compra y la lealtad a la marca.
Uno de los aspectos más importantes de los hábitos de compra en el supermercado es su influencia en las decisiones de compra del consumidor. Los consumidores tienden a seguir patrones de comportamiento establecidos al realizar sus adquisiciones, como comprar los mismos productos cada semana o recorrer el supermercado en un orden específico.
Estos hábitos pueden ser el resultado de la comodidad, la familiaridad o la influencia de la publicidad y el marketing. Se sabe que en todo el mundo, una de las actividades que a diario pueden realizar las personas es ir al supermercado, por lo que existen diversos hábitos que pueden cambiar dependiendo de los consumidores y hasta del país que se registre.
De acuerdo a datos de Mercawise reveló que los hábitos del mexicano al ir al supermercado a comprar sus víveres, arrojó que normalmente el 24 por ciento de las familias acostumbra a ir varias veces al mes al supermercado.
En ese sentido, los precios entran una parte muy importante en la vida de los consumidores en especial en los hábitos de compra. De acuerdo a datos de Statista, el precio promedio de un litro de leche en supermercados en México es de alrededor de 24,90 pesos mexicanos (unos 1,45 dólares estadounidenses), según los precios al por menor de diciembre de 2023. Los datos también muestran que un kilo de pan costaba alrededor de 40 pesos mexicanos (o 2,33 dólares estadounidenses).
Tiendas 3B con 800 pesos
Se trata de una consumidora que compartió un video en TikTok de cuáles son las marcas económicas que compra en las franquicias de las tiendas 3B para gastar en su despensa quincenal 800 pesos mexicanos.
Fue la internauta @edelenygalindo30 que mostró su recorrido en sus compras en el supermercado. En el video la joven menciona que asistieron a la franquicia porque le habían recomendado mucho el lugar y los precios le pareció accesible.
En su video se puede ver cómo se llevaron azúcar de la marca Zuka, pan de caja marca Blanco, leche entera de Vaca Blanca, atunes Nautilus, consomé de pollo marca Rico Pollo, sal Forte, harina marca Hot Cakes, lavaplatos marca Axion, pasta de Fontina y vegetales enlatados del Campo.
Su compra compartida se volvió viral, en especial por el costo de todas sus compras. Y es que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 26 de febrero al 1 de marzo, el precio promedio de la canasta básica se ubicó en 822.08 pesos mexicanos. Sin embargo, hubo variaciones regionales significativas. En la zona centro, el precio más alto registrado fue de 996.20 pesos y el más bajo de 805.70 pesos. La zona centro norte mostró el precio más alto de 999.65 pesos y el más bajo de 789.20 pesos. Para la zona norte, el rango fue de 1004.70 pesos a 760.20 pesos, mientras que en la zona sur, el precio más elevado fue de 1016.90 pesos y el más bajo de 809.50 pesos.
@edelenygalindo30 Despensa quincenal en tiendas 3 b esta vez le cambiamos veremos que tal sale comprar aquí #viral #parati #fyp #foryoupage #foryou #fakebodyy⚠️ #flypシ #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #mama #despensa #familia ♬ Pop beat BGM / long version(1283324) – nightbird_bgm
Esta grabación se convierte en una muestra de cómo los consumidores están llevando sus hábitos de consumos, en especial a la hora de cuidar su dinero y las marcas que compran.
Un ejemplo, son las mismas reseñas de los consumidores en Cotsco, como el caso de una nutrióloga que comparte qué productos buenos, bonitos y baratos se pueden comprar en la tienda mayorista estadounidense.
Y es así como los hábitos de compra en el supermercado también pueden influir en la percepción de la marca y la lealtad del cliente. Los consumidores tienden a sentirse más cómodos y satisfechos cuando pueden encontrar fácilmente los productos que están buscando y navegar por la tienda de manera eficiente. Los supermercados que pueden anticipar y satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes están mejor posicionados para construir relaciones duraderas y fomentar la lealtad a la marca a largo plazo.