-
El estudio “June 2022 Global Consumer Insights Pulse Survey” mostró los cambios en lo hábitos de los consumidores.
-
Dentro del “State of retail supply chain” se enlistan los retos para el retail, sobre todo en punto de venta físico.
-
Esto hace que revisemos las proyecciones del estudio “Brandz – Top 50 most valuable Latin American brands 2020”, donde se revela el valor de las marcas de retail más importantes en el mundo.
La inflación tiene una rancia reputación y a lo largo de la historia se ha convertido en un fenómeno económico, que al día de hoy nos revela los retos que asumen las marcas ante un consumidor reservado en su gasto y a las tiendas les impone retos como abrir una tienda física.
Al final del día, como si se tratara de una operación quirúrgica, cualquier mal movimiento cobra a las marcas en esta temporada, como ocurrió con Shopee tras anunciar su salida de México y otros países de América Latina, dejando atrás los intentos de convertirse en competidor de Mercado Libre.
Iniciar con el reto creativo
Las bases de lo que debe comunicar una tienda se trasladan al punto de venta físico y los elementos que no se pueden dejar de incluir son estilo único de compra, diversión al consumidor a través de los espacios que se diseñan para permitir activaciones, como las gamers, así como espacios pensados a la comunicación a través de redes sociales.
Hoy más que nunca, la comunicación de un punto de venta define su trascendencia ante el consumidor, Palacio de Hierro, por ejemplo, tiene una de las campañas publicitarias más importantes en la industria creativa mexicana y sirve para comprobar que en la medida en que se aterrice el concepto de comunicación de una marca a su punto de venta, en esa proporción es su éxito.
“La idea es ser una tienda que proponga un estilo diferente, único y divertido, con espacios para gamers, que son aquellas chicas y chicos a quienes les encantan estos productos y tenemos otro espacio que es un Instagram spot, donde vamos a poder hacer dinámicas de campañas, incluso en redes sociales”, explica Liliana Páez, directora comercial de Clikstore.
Acabar con los espacios ociosos
Otro de los grandes paradigmas que se han desterrado en retail, es que se ha acabado con los espacios ociosos en tiendas físicas y con ello hay un ánimo muy interesante en retail, que la directiva reconoce, que se ha trabajado en dimensionar el retail comercial a través de experiencias en exhibición, donde se pone a prueba el desempeño de los productos en venta, algo que tiendas departamentales como Liverpool o la conocida Ikea han hecho para convencer al consumidor de su compra.
“Puedes tener el espacio diseñado con tres escenarios donde ponemos muebles pequeños, que probablemente sean para un espacio más chico con muebles modulares, que funcionarían para espacios pequeños y tenemos otra estación con espacios grandes para familias y buscamos que se sientan cómodos en ellos y que sea una experiencia de servicio y asesoría a nuestros clientes, donde puedan sentirse tranquilos con la decisión de compra”, explica .
Elegir a una mascota
Las personalidades con las que se tiene que asociar del consumidor es la clave al momento de pensar en personajes como Mamá Lucha lo ha logrado con Bodega Aurrerá y Blink con Clikstore.
“Quisimos representar una sucursal muy bonita con diseño y comunicación e incluso incluimos personalidades que son en función a un personaje de la marca y derivamos algunas personalidades para asociar esa personalidad con nuestros clientes y hagamos clic juntos”, revela la directiva de esta empatía que parece crucial cuando vemos las proyecciones del estudio “June 2022 Global Consumer Insights Pulse Survey”, en donde se advierte que el 65 por ciento de consumidores encuestados ve un reto en sus hábitos de compra, el alza de precios de los productos en tiendas físicas.
“Quisimos representar una sucursal muy bonita con diseño y comunicación e incluso sumamos personalidades, que son en función a un personaje de la marca y derivamos algunas de ellas, para asociarla con nuestros clientes y hacer clic”, detalla.
En la industria del comercio, las tiendas físicas tienen desafíos muy claros, tal como se advierte el “State of retail supply chain”, donde se revela que el 16 por ciento de ellos considera que la habilidad a responder a cambios es una misión a enfrentar mientras que un 2.6 por ciento vio el reto en poder tener la habilidad para evaluar múltiples escenarios.
Dichos retos en retail os dan una idea del trabajo que hay para las marcas en este mercado y la oportunidad de poder abrir un punto de venta en medio de desafíos que marcas abriendo puntos de venta en inflación nos pueden compartir.
Ahora lee: