¿Que tan empático es el mundo digital?
En mi opinión, totalmente.
La palabra empatía viene del griego (“emocionado”) se define como la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, y aunque la capacidad cognitiva está ligada a los seres vivos,aún, la tecnología se acerca a lograr esto cada vez con mayor precision por eso damas y caballeros, la empatía es replicable a nivel digital.
Por eso el mundo digital junto con su relación con lo analógico o mundo físico se vuelven complementarios y también en muchas otras situaciones su interacción se convierte en una colisión de titanes, donde las versiones físicas terminan por llevar la peor parte y las digitales, que no por intangibles son efímeras, terminan rebasando y destruyendo a sus homólogos físicos.
En el caso de la mercadotecnia y el contexto de hoy, las marcas cobran vida digital con campañas ultra laboriosas llenas de empatía y mensajes a diferentes segmentos y logrando generar curiosidad en propios (consumidores y leales a la marca) y extraños; Un ejemplo que me parece fabuloso es la estrategia de la famosa galletita Oreo. En Oreo han sabido explotar las herramientas de mercadotécnica digital logrando, fidelidad y recordación, risa y crítica, menciones y atención personalizada a cada una de sus interacciones digitales.
Incluso con estrategias nunca antes imaginadas como la de “newjacking” (aprovechar las noticias o eventos inesperados para promocionarse).
Dicen los físicos que en este universo nada se pierde, todo se transforma, estamos presenciando, señores, la transformación de los vicios modernos de Nietzsche en las virtudes de los nativos digitales.
Más notas relacionadas:
Un 85 por ciento de los usuarios dan mejor valoración a las marcas que anuncian en Digital Signage
Mi teoría personal sobre el Digital PR
La mercadotecnia digital y su impacto en el consumidor