- En destinos turísticos, limitan el tiempo de comensales en sus mesas para maximizar ganancias y dar paso a otros clientes.
- Hay debate y reacciones en las redes sociales por esta práctica. En Valencia, por ejemplo, hay lugares que tienen un límite de 20 minutos para un café y 25 para una cerveza.
- Sugieren soluciones alternativas: permitir estancia si no se necesita la mesa y dar turnos previos.
En algunos bares y restaurantes, en diversas partes del mundo, especialmente en los destinos turísticos en temporada alta, se está limitando el tiempo que los comensales tienen para comer o beber y dejar lugar a los próximos clientes.
Esto, como era de esperar, está generando debate y reacciones en las redes sociales.
En España, en Argentina y en algunos centros turísticos de México, algunos propietarios buscan maximizar los beneficios evitando que los clientes “ocupen” espacios demasiado tiempo sin volver a consumir.
Valencia fue el epicentro de la polémica a principios de año cuando un negocio limitó el tiempo de permanencia a 20 minutos para un café y 25 para una cerveza o refresco.
La medida, dirigida a disuadir a quienes pasan horas sin consumir, suscitó críticas por restringir el uso de un espacio.
La polémica por el tiempo ocupando mesa crece en las redes
La cuestión resurgió este agosto, cuando otro establecimiento en Valencia estableció un límite de 20 minutos por persona en la terraza.
Las asociaciones de hostelería lo consideran un caso aislado, mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que es legal establecer tiempos máximos o consumos mínimos si se informa al cliente, publica ABC.
La controversia ha llegado a las redes sociales, donde uno de los influencer más conocidos de este segmento de mercado, Jesús Soriano (@soycamarero), compartió un cartel que establece un límite de 30 minutos por consumición.
Abrimos debate ¿Qué os parece esto? pic.twitter.com/0M8R4b0LhO
— Soy Camarero (@soycamarero) August 25, 2023
La mayoría de reacciones fueron negativas, con usuarios opinando que podría ahuyentar a los clientes.
Algunos proponen soluciones menos drásticas, como permitir que los clientes se queden el tiempo que deseen si no se necesita la mesa, o realizar turnos en los restaurantes para acomodar a todos los comensales.
Este debate plantea preguntas sobre la comodidad de los clientes, la rentabilidad de los negocios y el equilibrio entre ambos.
Ahora lee:
Exempleado desmiente oferta laboral; no pagan 30 mil pesos semanales
El comercio y la hostelería serán los principales impulsores de las contrataciones de verano
¿Qué es lo que más valoran los españoles en el sector hostelería?