México.- Las opciones en streaming de música cada vez son más, los servicios más populares como Spotify o Google Music ahora enfrentan al nuevo competidor Tidal, propiedad de Jay Z, que esta semana comenzó a funcionar en la República Mexicana sin causar mucho ruido. Te decimos cinco cosas que debes saber.
Notas relacionadas:
Tidal ¿éxito o fracaso?
Presentan Tidal, un servicio de streaming de música que busca robarle el mercado a Spotify
Madonna causa controversia en redes sociales por su nuevo video
1. A partir de esta semana el servicio de streaming Tidal comenzó a funcionar en México.
2. Tidal es propiedad del rapero Jay Z que asegura cambiará el entorno del streaming al ofrecer música con mejor calidad de audio. En la presentación participaron músicos como Madonna, Daft Punk y Beyoncé.
3. Tidal envió correos electrónicos a los usuarios que se habían registrado para recibir información diciéndoles que ya llegó a México.
4. En redes sociales no hubo revuelo por la llegada de Tidal a México, como ha ocurrido con otros servicios. Según Tweetreach, en Twitter el máximo impacto de impresiones sobre el tema fue un retweet de Carlos Loret de Mola luego de que lo presentó Aura López en Primero Noticias.
5. De acuerdo con Google Trends, el máximo interés en el buscador sobre Tidal se dio la mañana del miércoles (cuando lo presentaron en las noticias), aún y cuando el servicio está disponible desde el lunes. Las entidades más interesadas son el Distrito Federal, Guanajuato y Quintana Roo.
6. Tidal no ofrece versión gratuita, como Spotify, sino dos planes, uno Premium que cuesta 99 pesos al mes y la versión HiFi, con un precio de 199 pesos. De inicio ofrece 90 días gratis para el primero plan y 30 días para el segundo.
7. Premium ofrece sonido en calidad AAC y el plan HiFi streaming en calidad Flac, así como videos en alta definición. Para registrarse permite usar tarjetas de crédito y Paypal.
8. Al usar Tidal se puede escuchar un catálogo de 30 millones de canciones y también hay videoclips en alta definición con un reproductor parecido al de YouTube.
9. No hay mucha diferencia con otros servicios, tal vez lo que destaca son las playlists de acuerdo a géneros o ideas, que están bien curadas, y algunas son hechas, supuestamente, por celebridades del mundo de la música y otras áreas, por si a alguien le interesa lo que escuchan deportistas como Miguel Cotto.
10. Al ser un servicio de suscripción, no tiene publicidad, pero es evidente que tiene acuerdos comerciales para mostrar contenido de las empresas de Jay Z. Hoy se puede ver la conferencia de prensa de la pelea entre el “Canelo” Álvarez y Miguel Cotto (el mismo que tiene un playlist). Roc Nation Sports, la agencia de Cotto, es propiedad del rapero.
11. El servicio no obtuvo la respuesta esperada en Estados Unidos y muchos aseguran que está destinado al fracaso.