- En Argentina, hallaron Bisfenol A en el agua del río cerca de Buenos Aires.
- Investigaron y se dieron con que los responsables son los químicos del papel térmico de los comprobantes de pago.
- Los trabajadores que están en contacto permanente deberían usar guantes, aconsejan los especialistas.
Una investigación realizada por científicos de una universidad de Argentina determinó que los tickets o facturas de compra que se entregan en la gran mayoría de las tiendas como comprobante de pago tienen compuestos químicos que son perjudiciales para la salud.
El estudio advierte la presencia de Bisfenol A, un compuesto que está prohibido en Japón y cuyo uso en Europa está muy limitado.
Según los científicos, los tickets en la Argentina y otros países de América Latina que utilizan el mismo sistema de comprobante son 90 veces más tóxicos que los usados en Europa.
Qué producen los tickets de compra tóxicos
Los tickets analizados por la Universidad Nacional General de Sarmiento contienen Bisfenol A, un inhibidor endócrino que puede generar infertilidad y alteraciones hormonales.
Los científicos de la alta casa de estudios argentina hallaron restos de Biosfenol A en el río Reconquista, cercano a Buenos Aires, un compuesto químico muy extraño para estar en ese lugar.
Al preguntarse la manera en que había llegado el químico al agua, advirtieron que la causa está en los tickets de compra que se arrojan en la basura domiciliaria.
Así comenzó la investigación que determinó que la clase de papel térmico que se usa en Argentina y otros países de América Latina es diferente al de Europa, donde ya está regulado, y está prohibido en Japón.
Los niveles de Bisfenol A en los tickets de compra de la mayoría de las tiendas son mucho más elevados de los admitidos en los países europeos.
Según Javier Montserrat, autor de la investigación, “los empleados que están en contacto constante con esta clase de material deberían usar guantes”.
Cuidados al manipular papel térmico
El estudio advierte qué no hay que hacer con el papel térmico de los tickets de compra de las tiendas:
- Evitar el contacto permanente.
- No mezclarlos con frutas y verduras.
- No guardarlos por largo tiempo.
- No arrojarlos a la basura junto con productos reciclables.
- Para manipularlos, aconsejan usar guantes, guardarlos en bolsas o frascos.
Ahora lee:
Este es el secreto de marketing detrás de los carritos de supermercados
CEO de Walmart reconoce a vendedora de donas de Sam’s y da lección de motivación
Sam’s Club vs. Costco: ahora sí pueden competir con membresía anual