-
Proyecciones de Statista reconocen que el valor de la industria de eventos alcanzará los 65 mil millones de dólares este 2022.
-
Información de Nielsen Music advierte que Taylor Swift es considerada como una de las artistas más reproducidas en streaming junto a otras personalidades como Ariana Grande.
-
Como ha ocurrido en Estados Unidos con Taylor Swift, en México Ticketmaster también ha enfrentado polémicas como la que protagonizó con el concierto de Ramstein o Coldplay.
El promotor encargado de la gira de Taylor Swift reveló que por la estrategia de la gira “Eras” reveló el problema que tienen los artistas, que los obliga a proveer sus boletos a través de Ticketmaster.
La acción es un interesante antecedente de lo importante que se ha vuelto para el entretenimiento el regreso a los eventos presenciales, sobre todo por la contingencia que se vivió y obligó a la suspensión de los eventos presenciales. De hecho, en una proyección de Live Design, la firma descubrió que a partir de este 2022 el 25 por ciento reconoció que su negocio de eventos recobraría fuerza este 2022 pero la mayoría, es decir, un 36 por ciento de ellos, reconoció que su negocio de eventos volvería a la normalidad en 2023.
El problema con Ticketmaster
Más que un problema, la aclaración hecha por AEG Presents, empresa organizadora de la gira “Eras”, revela una realidad y es que debido a que Ticketmaster controla el boletaje en la mayoría de recintos en donde se va a presentar la artista es que no tuvieron opción para pensar en otro proveedor de entradas.
“Los acuerdos exclusivos de Ticketmaster con la gran mayoría de los lugares para la gira ‘Eras’ requerían que obtuviéramos boletos a través de su sistema”, explicó la organización cuando fue acusada por Ticketmaster y Live Nation, de que fue su decisión trabajar con ellos.
Esta es la última de las declaraciones que se han lanzado alrededor del movimiento “Break Up Ticketmaster”, donde críticos a la plataforma han denunciado el monopolio que mantiene en el mercado de entretenimiento de Estados Unidos y de México, donde también son conocidas las polémicas denuncias colectivas que se han organizado por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atacar las quejas sobre la venta “instantánea” de todas las entradas que se liberan en preventa, acabando con los boletos.
El mercado de eventos
Ante dificultades como la de Ticketmaster, que ha sido denunciada tanto en México como en Estados Unidos sobre la manera en que opera por los recintos que tiene controlados y la forma en que distribuye entradas, el caso nos recuerda la apuesta que tienen los asistentes a eventos por las producciones presenciales y lo importante que es para la industria, donde vemos cada vez más y más marcas involucradas en el desarrollo de eventos.
Esto invariablemente obliga a pensar en la necesaria regulación de la industria de eventos, donde el control de los boletos está concentrado en compañías que acumulan quejas.
Ahora lee: