-
Ticketmaster ha enfrentado críticas en Estados Unidos y en México, por lo imposible que es para los fans de artistas, comprar una entrada en su sitio web.
-
Plataformas como MMD Labo han medido el valor del mercado de eventos.
-
Hay un interesante proceso que no podemos perder de vista en la actualidad y es la capacidad de entender el mercado de consumo de eventos.
Hay nuevo protocolo en boletaje y Ticketmaster las estrena ahora que se ha vuelto definitivo, entender el consumo del entretenimiento y lo más importante, el valor de los eventos para las audiencias postpandemia, por lo que debes conocer cómo es la compra de boletos en la plataforma, al menos en Estados Unidos.
Hay motivos clave de por qué las audiencias valoran tanto los eventos musicales en vivo, tal como lo advierte un estudio de MMD Labo, en que descubrió que una mayoría de 46 por ciento lo hace porque realmente les gusta el artista que se presenta; 44 por ciento porque quiere escuchar sus canciones en vivo y otro 44 por ciento porque quiere ver al artista en vivo.
“Según una encuesta realizada en noviembre de 2020, el 46 por ciento de los encuestados en Japón afirmaron que fueron a un evento de música en vivo porque realmente les gustó el artista. Alrededor del 12 por ciento afirmó que iban acompañados de familiares o amigos”, explica Statista al presentar el estudio.
El nuevo proceso de boleto de Ticketmaster
Ticketmaster estrena protocolo para la venta de boletos y el proceso sucede en medio de ´riticas que a nivel internacional la llevaron a ser cuestionada por su incapacidad para administrar eventos como la gira “The Eras Tour” de Taylor Swift y ahora que se anunció que administrará el boletaje de Renaissance World Tour de Beyoncé, las críticas en países como Estados Unidos revivieron.
No olvidemos que en México tiene una enorme deuda de venta de boletos para conciertos como RBD, Sam Smith o Bad Bunny, cuando no solo fue imposible para fans de estos artistas adquirir boletos, sino que en casos como el de Bad Bunny, fans con boletos en mano se quedaron sin ingreso al encuentro musical, debido a que sus entradas fueron clonadas.
Debido a estas irregularidades, la plataforma estrena un proceso de verificación de dos pasos, que inicia en Estados Unidos, aprovechando que llevará el boletaje de Renaissance World Tour.
Hay tres formas de registro: la primera, fans verificado de “BeyHive” para boletos en preventa; segunda, como fans verificados de “Citi” para boletos en preventa y para venta general.
Cuando se logra la verificación de fan se recibe un código de acceso un día antes de que se abra la preventa o venta, el código no es garantía de que ya tiene el boleto, solamente tiene la oportunidad de adquirir el boleto, como forma en que Ticketmaster busca burlar los ataques de bots, que acaban con las entradas para llevarlas a reventa.
Ya que se tiene el código para preventa, la oportunidad de compra de boletos se reparte con base en la llegada a la apertura para la venta de las entradas.
Este protocolo de venta de boletos es una interesante actualización en la industria de eventos, en que se han repetido por años viejas prácticas en la emisión de entradas, convocatoria para los eventos y presentación de los mismos, además de que no se previó que tras el confinamiento y los eventos postpandemia que comenzaron a organizarse, la demanda para acudir a estos encuentros con artistas se detonaría.
Las medidas implementadas dan cuenta de un aspecto muy importante y es la trascendencia que han alcanzado los eventos ante las audiencias, sobre todo en un momento en que se ha vuelto desafiante entender el consumo y lo más importante, definir tareas que se vuelven críticas para el consumidor.